Normas de Convivencia

LOS POBLADORES DE LAS VEGAS II. DECLARAN LA CARTA DE BARRIO COMO NORMA ORIGINARIA Y PROYECTO DE COMUNIDAD


CONTENIDO

• ALCANCE Y ÁMBITO
• CAPÍTULO I. PRINCIPIOS Y VALORES QUE SUSTENTAN LA CARTA DEL BARRIO LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO II. UBICACIÓN GEOGRÁFICA, COMPOSICIÓN FÍSICA, ZONIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO III. DE SU HISTORIA Y SU SENTIDO DE COMUNIDAD (PATRIMONIO COMUNITARIO, FECHAS CONMEMORATIVAS Y FIESTAS TRADICIONALES) DE LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO IV. DEL USO FAMILIAR DE LA VIVIENDA DE LA COMUNIDAD LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO V. DE LOS ESPACIOS Y SERVICIOS COMUNES DE LA COMUNIDAD LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO VI. DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES DE LA COMUNIDAD LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO VII. DE LA ASAMBLEA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO VIII. DE LA CONVIVENCIA Y VIDA EN COMUNIDAD DE LOS HABITANTES DE LAS VEGAS II.
• CAPÍTULO IX. DE LA RELACIÓN CON EL RESTO DE LA PARROQUIA, MUNICIPIO, DISTRITO Y NACIÓN DE LOS HABITANTES DE LAS VEGAS II.


ALCANCE Y ÁMBITO

Los pobladores de esta comunidad, en conocimiento de nuestros deberes y derechos constitucionales, en uso del poder originario constituyente conformado por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, decidimos constituir la “Carta del Barrio” como el “acuerdo de convivencia comunitaria que contiene los principios y valores inherentes a nuestro proceso histórico, cultural y social” base esencial en la creación de nuestro punto de identidad que nos ha permitido la vida en comunidad y paz, desde el nacimiento del Barrio y que ahora promulgamos como norma originaria, con ámbito exclusivamente local, en el marco de la Constitución Nacional, Leyes de la República y demás normas vigentes, también contiene la historia, proyectos y aspiraciones para el bienestar colectivo, de los habitantes de Las Vegas II.

DECLARA:

CAPÍTULO I. PRINCIPIOS Y VALORES QUE SUSTENTAN LA CARTA DEL BARRIO

Artículo 1. Los pobladores de esta comunidad, reunidos en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en ejercicio de su Soberanía en lo político según artículo 70 de la Carta Magna con el fin de consolidar su proceso histórico como comunidad autónoma, democrática, participativa y protagónica, reafirma los valores y principios de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, según Preámbulo y Título I de la Constitución Nacional. Los cuales se desarrollarán a lo largo del texto llamado “Carta del Barrio”. También se ratifican y desarrollan en la “Carta del Barrio” los principios de respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia e identidad, la sabiduría popular, la autonomía comunitaria, ideológica, racial y religiosa, la tolerancia, el diálogo como vía de reconciliación en cualquier conflicto comunitario; por lo que es necesario que cada integrante de esta comunidad agote primero la via de conciliación por ante el consejo comunal y luego podrá acudir ante cualquier otra instancia competente, el respeto de nuestros pobladores, la equidad, el derecho a la propiedad, la honradez, el derecho a la elección de nuestro futuro, la integración comunitaria nacional e internacional, la defensa del ambiente, los derechos humanos y el reconocimiento territorial comunitario.

Artículo 2. Declaramos que rechazamos la violencia en todas sus formas, las divisiones sociales, la injusticia, la exclusión social, y todas aquellas formas de discriminación que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos. Reivindicamos los lazos de amistad y fraternidad cultivados por tantos años de lucha unidos por el bienestar de todos. 

Artículo 3. Declaramos que en los vínculos familiares, personales y comunitarios siempre estarán presentes la armonía, camaradería y lealtad a los valores que inspiraron la lucha por la permanencia del Barrio. Pero es perentorio reforzar estos valores en el seno familiar como herencia para futuras generaciones.

Artículo 4. Exhortamos a las familias y comunidad en general a rechazar y erradicar la influencia negativa de factores ajenos a nuestra dinámica comunitaria, como son: la violencia intrafamiliar en todas sus formas, el consumo y venta de drogas, los juegos de invite y azar, el odio racial, instigación al robo, desvalijamiento y cualquier forma de delincuencia, que afecta la formación moral de las nuevas generaciones.

CAPÍTULO II. UBICACIÓN GEOGRÁFICA, COMPOSICIÓN FÍSICA, ZONIFICACIÓN

Artículo 5. La comunidad “LAS VEGAS II” es una unidad territorial autónoma e independiente de carácter comunitario, determinado por poligonales urbanas bien definidas en sus documentos de propiedad y catastro; Ubicada en la Parroquia los Guayos del Municipio Los Guayos del estado Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 6. La Comunidad Las Vegas II. Cuenta con 58 viviendas, en su mayoría distribuidas a lo largo de una calle central y otra en la parte posterior, 2 entradas laterales, que le comunican con la urbanización Paraparal y la urbanización Las Vegas y por medio de un puente se comunica con Ciudad Alianza. Algunas de las viviendas funcionan como casas multifamiliares con 2 y 3 familias, que acogen un total de 345 personas. Las viviendas no cuentan con ninguno de los servicios públicos básicos.

Artículo 7. Los pobladores de esta comunidad en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas decide que el uso de nuestra comunidad será mixto (habitacional y comercial) y sugerimos como zonificación 5 hectáreas. Esta zonificación podrá modificarse de acuerdo a la dinámica de crecimiento de la comunidad y podrá cambiarse en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Esta decisión estará sujeta a evaluación técnica por parte de expertos urbanistas y arquitectos y avalado por la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Los Guayos.

CAPÍTULO III. DE SU HISTORIA Y SU SENTIDO DE COMUNIDAD – PATRIMONIO, FECHAS CONMEMORATIVAS Y FIESTAS TRADICIONALES

Artículo 8. La Comunidad “Las Vegas II.”, tiene un sentido de colectividad, creado por sus pobladores a lo largo de su historia, tiene patrimonios propios conformado por: su cultura, tradiciones, costumbres, sentido de identidad de arraigo, de pertenencia y bienes comunes y es una comunidad autónoma, se rige por los principios de integridad territorial, y está subordinada ante la República, que ejerce la soberanía plena sobre los espacios continentales.

Artículo 9. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas reconocen las organizaciones comunitarias existentes, como son EL CONSEJO COMUNAL “LAS VEGAS II” la cual concuerda regirse por la “Carta del Barrio” como norma originaria de convivencia y proyecto de comunidad.

Artículo 10. La comunidad “Las Vegas II.” desde su fundación ha constituido tenencias tangibles e intangibles: conjunto de bienes y derechos, tanto materiales como espirituales, heredados de nuestros ascendientes. Que ha permitido crear una referencia donde acuden las familias de la comunidad para afirmarse o distinguirse, es por tanto lo que se llama sentido de membresía, identidad y pertenencia. La comunidad en su totalidad es nuestro Patrimonio y constituye el espacio de referencia más preciso de personas y familias.

Artículo 11. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas declaran que nuestro proceso histórico está relacionado con el esfuerzo familiar y la ayuda mutua, caracterizado por un fuerte sentido de comunidad. Hay una valoración positiva de nuestra historia e identidad por nuestra condición histórica de “segregados urbanos”, el ejercicio de la sobrevivencia precisó de la práctica de la solidaridad y fraternidad como valores fundamentales en las relaciones humanas para la defensa colectiva de nuestra comunidad.

Artículo 12. Son Patrimonios Morales de la comunidad: Las Vegas II. El ejemplo de lucha de nuestros libertadores, quienes lograron la libertad e independencia de la Patria. La valentía y perseverancia de los pobladores fundadores de nuestra comunidad. La capacidad de organización, sentido comunitario y justicia de los primeros líderes en la lucha por la integridad del Barrio. La visión emprendedora de los pobladores en convertir el Barrio en el hábitat definitivo de sus familias. La solidez, unión, resistencia y lucha de los líderes comunitarios, para evitar el desalojo de la comunidad. La cooperación, ayuda mutua, autogestión y capacidad técnica en el diseño y construcción de las viviendas, servicios y espacios comunes del Barrio a lo largo de su historia. La orientación religiosa de las misioneras y sacerdotes de las parroquias, Los Guayos y Ciudad Alianza quienes iniciaron a las distintas generaciones en los valores de la cristiandad. La orientación religiosa de otras iglesias que en armonía y comunión han contribuido con el fortalecimiento espiritual y moral de nuestros pobladores. La amistad y parentescos generados entre todos nosotros. Las victorias de la comunidad y la perseverancia por el reconocimiento del derecho a la vivienda y la propiedad en el proceso de regularización de la tierra.

Artículo 13. Son Patrimonios Culturales de Las Vegas II: La historia escrita del Barrio. La colección de fotografías del Barrio. Los archivos de la Asociación de Vecinos. El Documental de “Las Vegas II”. Las Publicaciones Nacionales e internacionales referidas a su historia y calidad de vida comunitaria. La fecha aniversario en que por primera vez fue habitada la comunidad 01/10/2001). Los actos culturales conmemorativos de fechas significativas para la comunidad: semana aniversaria del nacimiento del Barrio, carnavales, vía crucis de semana santa, quema de Judas, día de la madre, día del padre, día del niño, natividad de Jesús y nacimientos familiares, nacimiento viviente, fiestas decembrinas. La reverencia a la Virgen María. Los novenarios a fallecidos, los rezos de velorio. Los mitos y creencias del Barrio. Los juegos tradicionales: Las actividades deportivas. Las actividades productivas artesanales. Las actividades académicas, los estudios, investigaciones teórico prácticas, publicaciones que realizan sus habitantes para atender sus necesidades.

Artículo 14. Fechas conmemorativas y fiestas tradicionales.

Artículo 15. Son Patrimonios físicos de la comunidad Las Vegas II.: las áreas comunes conformadas por la calle principal, entradas, salidas, puente, servicios conformadas por las instalaciones de electricidad, alumbrado público, la mangura que suministra el agua potable y aguas servidas.

CAPÍTULO IV. DEL USO FAMILIAR DE LA VIVIENDA

Artículo 16. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas resuelven que las viviendas construidas serán de uso mixto, de acuerdo a lo establecido en este documento.

Artículo 17. Cada familia o persona es libre de establecer sus propias normas de convivencia sin más limitaciones que las establecidas en las ordenanzas municipales y leyes de la República Bolivariana de Venezuela, sin afectar los derechos de terceros. La libertad individual termina donde comienza la del vecino.

Artículo 18. Se recomienda a los pobladores de la comunidad, continuar cultivando conductas positivas en su convivencia familiar que no alteren la tranquilidad pública.

Artículo 19. Las poligonales de la parcela que ocupa la comunidad Las Vegas II, los planos de detalle de espacios comunes y de áreas que ocupa cada bienhechuría, por lo que no se podrá ampliar el área de terreno que le corresponde por derecho a cada una de las viviendas. Las viviendas podrán crecer verticalmente de acuerdo a la zonificación de la comunidad, y sin ocasionar detrimentos a sus vecinos más cercanos.

Artículo 20. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas deciden no apoyar ni avalar cualquier ocupación ilegal de áreas pertenecientes a la comunidad de Las Vegas II. Ni tampoco a las áreas públicas o privadas adyacentes a la comunidad fuera de su poligonal. Es responsabilidad individual ante los organismos judiciales y ejecutivos de aquel o aquellos que por su cuenta ocupen esas áreas.

Artículo 21. Se recomienda en la construcción, remodelación, reparación de viviendas o servicios, tomar medidas para no afectar el libre tránsito y responsabilizarse por los escombros que genere.

Artículo 22: Cualquier persona o familia podrá celebrar de manera privada aniversarios, reuniones sociales, o cualquier causa de festividad sin afectar la tranquilidad del vecino.

Artículo 23: Cualquier persona o familia podrá celebrar de manera privada reuniones de cualquier naturaleza u organizar talleres, cursos, foros y otros, en el marco de las leyes de la República, sin afectar la tranquilidad del vecino y la comunidad, es por ello que se establecen como horarios máximos permitidos para tal fin, hasta las 2:00 am, y domingos hasta las 10:00pm siempre y cuando sean notificados al CONSEJO COMUNAL.

CAPÍTULO V. DE LOS ESPACIOS Y SERVICIOS COMUNES.

Artículo 24. Toda vivienda tiene derecho a gozar de los servicios públicos presentes en la comunidad, cumpliendo con las normas y requisitos para su uso, para lo cual se recomienda tener instalaciones en buen estado para evitar botes de aguas blancas, drenajes inadecuados de agua de lluvias, botes de aguas negras, cortos circuitos y fugas de gas.

Artículo 25. Por las características físicas de la comunidad se hace difícil tener corredores de servicios en algunos sectores, se recomienda previo acuerdo entre los vecinos afectados permitir el paso de algún servicio hacia una o varias viviendas, desde su vivienda.

Artículo 26. Cada familia por el esfuerzo propio y ayuda de vecinos ha edificado buenas viviendas. Para futuras remodelaciones se recomienda a las familias proveer a sus viviendas de ventilación e iluminación natural para evitar enfermedades infantiles y de adultos ocasionadas por el exceso de humedad, falta de aire fresco y Claridad. Y continuar con la higiene y limpieza en sus hogares para evitar la proliferación de plagas que puedan afectar a sus familiares y demás vecinos.

Artículo 27. Si dos o más viviendas comparten servicios, establecerán de mutuo acuerdo los planes de mantenimiento y vigilancia de buen funcionamiento de sus instalaciones.

Artículo 28. Todos los pobladores de la comunidad Las Vegas II. Se comprometen a continuar el cuidado, la preservación y mantenimiento de las instalaciones, servicios, drenajes y áreas comunes de la comunidad, para el disfrute colectivo de los servicios y áreas comunes.

Artículo 29. Cualquier familia esta en la libertad de vender, arrendar, o traspasar su propiedad. De acuerdo a lo establecido en el documento de propiedad, leyes y demás disposiciones vigentes.

Artículo 30. En caso de catástrofes, accidentes, o cualquier causa que afecte radicalmente los servicios, una o varias viviendas, se creará un fondo de emergencia comunitario para brindar solidaridad, apoyo humano y material a las familias afectadas.

Artículo 31. Los pobladores de esta comunidad, decide crear proyectos de zonificación y mejora general de las viviendas, proyectos de mejora de los espacios comunes, ornato, servicios, enrejado y otras que crea conveniente. A través La coordinación de proyectos presentará y gestionará ante los organismos privados y públicos pertinentes, para su gestión económica y auto-construcción.

Artículo 32. Las calles principales, y posterior de las calles, son las únicas áreas libres de la comunidad y su uso estará determinado para tránsito peatonal interno, recreación de la población infantil, campañas de salud, carteleras comunitarias, asambleas, reuniones comunitarias, bingos, foros, charlas, encuentros, cursos, ferias, misas, actos culturales y tradicionales, proyección de videos, fiestas comunitarias y otros. Se recomienda luego de realizar cualquier actividad dejar limpia el área utilizada.

Artículo 33. Las áreas comunes representan los únicos espacios libres y representan la extensión natural de las viviendas para la recreación y distracción de las familias. Éstas áreas también podrán ser usadas para celebrar aniversarios y fiestas familiares conmemorar reuniones sociales y realizar actividades recreativas familiares imprevistas, respetando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos.

Artículo 34. Las áreas comunes podrán ser usadas por los niños para jugar libremente, los padres y representantes deberán prever la naturaleza de los juegos y se harán responsables por cualquier daño a propiedades ajenas.

Artículo 35. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas deciden no aceptar usos contrarios a la ley de las áreas comunes, de observarse actividades delictivas e indecentes: robos, venta o consumo de drogas, actos sexuales, persecución, realización de necesidades fisiológicas, invasión a la propiedad. Todos los Pobladores tienen el deber de informar, alertar, enfrentarlas y rechazarlas.

Artículo 36. Los Pobladores de la comunidad estarán vigilantes y alertas ante el tránsito de personas extrañas en actitud sospechosa, y actuar en defensa de la comunidad en caso de actos indebidos o delictivos.

Artículo 37. Las áreas comunes son por excelencia el espacio para convivencia de la comunidad, las organizaciones comunitarias deberán gestionar alternativas de estacionamiento seguro para los vehículos de los pobladores fuera de la calle principal. Mientras no se logré un estacionamiento seguro podrán estacionar, procurando espacios libres frente a entradas de viviendas y tránsito peatonal.

Artículo 38. Los pobladores de esta comunidad, aprueban que el terreno ubicado al este de la comunidad sea utilizado para el uso de actividades deportivas de las personas que habitan la comunidad y otros visitantes.

Artículo 39. Los dueños de animales estarán obligados a alimentar y atender sanitariamente a sus animales de acuerdo a las normas de protección animal, y serán responsables de los daños y molestias que puedan ocasionar estos animales a los vecinos y terceras personas como visitantes.

CAPITULO VI: DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES DE LA COMUNIDAD

Artículo 40. Cualquier familia o persona es libre de desarrollar dentro de su vivienda cualquier actividad económica permitida por las leyes, ordenanzas y demás disposiciones legales que rigen esta materia, sin perjudicar a terceros.

Artículo 41. Se promoverán actividades artesanales y artísticas en la comunidad, así como las actividades de comercio, servicio y producción que cumplan con la permisología sanitaria y administrativa relativa a la actividad económica que realicen, para ofrecer al resto de la ciudad servicios y bienes de buena calidad y represente para los pobladores fuentes de empleo e ingresos económicos justos. Las organizaciones comunitarias procurarán gestionar créditos, subsidios o financiamientos para implementar actividades productivas familiares o cooperativas.

Artículo 42. Para realizar alguna actividad económica utilizando espacios públicos como paseos y aceras limite de la comunidad, deberá contar con el aval del Consejo Comunal LAS VEGAS II y tramitar ante las autoridades competentes la autorización respectiva. Tendrán preferencia para realizar actividades comerciales los habitantes de la comunidad.

Artículo 43. Se recomienda a los encargados y dueños de negocios continuar manteniendo el orden, la limpieza, evitar ruidos molestos, garantizar el libre transito automotor y evitar cualquier molestia a sus vecinos ocasionados por la actividad comercial.

Artículo 44. Nuestra comunidad mantiene sus espacios limpios por la iniciativa de sus pobladores y comerciantes, esta Asamblea reconoce esa actitud y exhorta a todos a continuar mejorando la limpieza de la comunidad. Los pobladores en general y los establecimientos comerciales colocarán los desechos debidamente embolsados en los lugares y horarios señalados por el Consejo Comunal Las Vegas II. Y a su vez colaboran con el pago para sacar y botar la basura fuera de la comunidad.

Artículo 45. Para otorgar permisos o concesiones de uso de áreas públicas como paseos o aceras limites con nuestra comunidad, para la realización de actividades económicas de personas ajenas al Barrio deberán cumplir con lo en las normas vigentes de la comunidad.

Artículo 46. Se recomienda a los establecimientos comerciales realizar limpieza de locales y áreas públicas de su influencia en horarios que no afecten el libre transito de peatones y actividades sociales cotidianas.

Artículo 47. La comunidad es de uso mixto de acuerdo al artículo 7, son contraproducentes la construcción de grandes industrias o centros comerciales que afecten la vocación de uso comunitario y social de la parcela que ocupa nuestro ambito territorial.

CAPÍTULO VII. DE LA ASAMBLEA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Artículo 48. El Consejo Comunal en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, son la máxima autoridad de esta comunidad y sus decisiones son de carácter vinculante.

Artículo 49. La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria será convocada tal como se encuentra establecido en los estatutos del consejo comunal, sin menoscabo de lo establecido en las leyes ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 50. Para decidir cambios de uso de la parcela que ocupa la comunidad, aprobación de proyectos urbanísticos, desafectación de bienes muebles o inmuebles comunitarios, afectación de cualquier patrimonio, modificación de este articulado, deberá contar con mayoría calificada (75% ) de los votos de aquellos miembros con derecho a voz y voto.

Artículo 51. Todas aquellas organizaciones comunitarias que se deriven o surjan en el seno de la comunidad deberán ser electas en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. En ningún caso existirán jerarquías entre las organizaciones y deberán informar y acordar en reunión de trabajo áreas de acción, gestiones, responsabilidades y siempre mantendrán el consenso y el diálogo como vías de entendimiento, participación y colaboración con el consejo comunal para el bienestar de toda la comunidad

Artículo 52. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas son el órgano contralor de todas las actividades relativas al bien común, cualquier miembro podrá acceder a los libros de contabilidad e información del manejo de cuentas de las organizaciones comunitarias u otras que realicen obras, proyectos, planes para la comunidad. No solamente controlarán aspectos económicos, sino cumplimiento de calendarios, metas, plazos para el cumplimiento de actividades o acciones dirigidas al bien común. Las personas elegidas en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para los cargos de las organizaciones comunitarias como en el caso del Consejo Comunal, específicamente la Unidad Contraloría Social, sus representantes deberán cumplir con sus obligaciones y compromisos.

CAPÍTULO VIII. DE LA CONVIVENCIA Y VIDA EN COMUNIDAD

Artículo 53. Esta prohibida la realización de necesidades fisiológicas en lugares públicos; así como también en lugares privados no aptos para tal uso sin el consentimiento del dueño o responsable del lugar de que se trate.

Artículo 54. Esta Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos no destinados para ello. Queda exceptuado de esta disposición el consumo de estas sustancias en aquellos eventos debidamente permisados en tales condiciones.

Artículo 55 Esta prohibida manchar, ensuciar o rayar paredes o bienes públicos o privados; colocarle afiches o propaganda o de cualquier modo deteriorarlas, sin el compromiso de retirarlos en un lapso no mayor de 20 días una vez realizado el evento al cual se convoca o anuncia.

Artículo 56 Las personas no podrán restringir, impedir la circulación de vehículos o peatones por aceras, a causa por permanencia de mercancía de cualquier tipo; por acumulación de escombros y/o basura.

Artículo 57 Esta prohibida la inducción y/o realización de competencias automovilísticas en espacios no destinados para ello. Asimismo, las personas con vehículos ya sean vecinos o visitantes deben conducir a velocidad moderada dentro de la comunidad, ya que hay muchos niños y así evitamos accidentes.

Artículo 58 Esta prohibido la realización de actos contra la moral y las buenas costumbres. (Estar a altas horas de la noche estacionados frente a la casas de los vecinos sin ningún motivo en particular)

Artículo 59 Esta Prohibido botar desperdicios en calles o vías públicas; o en lugares no acondicionados para tal fin. Evite que la basura se riegue en la calle y espacios adyacentes a sus vecinos, para ello utilice bolsas negras y resistentes para su almacenamiento y deposítela en los lugares destinados para la misma.

Artículo 60 Esta prohibido la producción de ruidos molestos o nocivos, susceptibles de degradar o contaminar el ambiente; ocasionando molestias comprobadas, riesgos para la salud y tranquilidad de los habitantes.

Artículo 61. . Nuestro patrimonio generacional esta conformado por nuestros niños, jóvenes y adolescentes y son quienes darán continuidad a nuestra historia, cualquier problema que trascienda a la vida comunitaria, es problema de todos sus pobladores, se recomienda contribuir con la solución, agotando todas las vías de la mediación y el diálogo utilizando par ello lo previsto en la leyes que rigen la materia (Ley orgánica de Protección al niño, niña y adolescente y la Ley de protección a la mujer y la familia).

Artículo 62. Se promoverán actividades de concientización y capacitación para evitar la violencia infantil o familiar, la drogadicción juvenil o de adultos, el alcoholismo, el embarazo precoz, y cualquier otra que afecte o altere la paz comunitaria. Para ello se organizarán con frecuencia talleres y actividades con participación de pobladores especialistas en la materia e invitados profesionales en el área.

Artículo 63. Las familias que reciban temporalmente o permanentemente amistades, compañeros, inquilinos o familiares ajenos a la convivencia de la comunidad, deberán informarles sobre la “Carta del Barrio”.

Artículo 64. Las actividades culturales - deportivas y personas que las organizan en nuestra comunidad han representado una escuela para la vida en la segunda, tercera y cuarta generación de la comunidad, por su naturaleza y autenticidad constituye uno de nuestros más valiosos patrimonios, se invita a los pobladores en general apoyar estas actividades y colaborar en lo que fuese posible en su continuidad y permanencia.

Artículo 65. Los Pobladores voluntariamente podrán colaborar económicamente, en especie o con su participación en los actos públicos culturales y educativos, fiestas tradicionales, actos conmemorativos, asambleas especiales, bibliotecas escolares y cualquiera de interés y beneficio para la comunidad.

Artículo 66. Se estimularán las actividades deportivas y recreativas para niños, jóvenes y adultos, la formación de equipos deportivos de distintas disciplinas y se procurarán los medios para mejorar la calidad de entrenamiento, educación y dotación de materiales.

Artículo 67. Si tiene alguna mascota (perros, gatos, etc) evite que deposite sus restos en el frente de otras viviendas, garajes puertas, aceras o patios y peor aun que rieguen la basura por toda la comunidad, causando molestias y en muchos casos hasta enfermedades.

CAPÍTULO IX. DE LA RELACIÓN CON EL RESTO DE LA PARROQUIA, MUNICIPIO, DISTRITO Y NACIÓN

Artículo 68. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas proclama: que su historia, cultura, tradiciones y costumbres son parte de la historia y cultura de la ciudad y patrimonio nacional, reafirmando el sentido de Patria en nuestra identidad local.

Artículo 69. Declaramos que somos parte de la ciudad en lo territorial, histórico, cultural y económico. Los Barrios históricamente han sido segregados y relegados de los planes de desarrollo de la Nación, no han participado como sector relevante en las decisiones de políticas económicas, sociales y culturales del país. Pero sus pobladores constituyen la fuerza viva de trabajo que sostiene el aparato productivo del país y conforman la mayoría electoral del país. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas invitan a los poderes públicos nacionales, a los sectores civiles sociales y privados, a aceptar formalmente a los Barrios como parte de la Ciudad, los invita a reconocer el rol decisorio en el equilibrio social de las ciudades.

Artículo 70. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas deciden gestionar ante el cronista de la Parroquia y el Municipio la inserción de “La historia de nuestro Barrio”, a la historia formal del Municipio, con la intención que nuestra comunidad sea reconocida como actor histórico y social en la vida del País.

Artículo 71. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas deciden que las organizaciones comunitarias existentes y las que se puedan crear a futuro en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, serán reconocidos como medios de participación comunitaria ante las instancias oficiales o privadas del país y el resto de la comunidad nacional e internacional.

Artículo 72. El Barrio y sus pobladores ofrecen de manera solidaria al resto de la parroquia las actividades productivas, comerciales y la prestación de servicios profesionales presentes en la comunidad, se recomienda realizar una base de datos con esta información y publicarla para información general.

Artículo 73. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas declaran que somos una comunidad, democrática, participativa, plural, organizada. Que forma parte de la ciudad y busca su bienestar y progreso en el marco de las leyes de la República, que promueve la convivencia pacífica con el resto de las comunidades vecinas, la Parroquia, el Municipio y la Nación, bajo los principios de tolerancia, respeto, solidaridad y corresponsabilidad.

Artículo 74. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas proclaman su disposición a través de las organizaciones comunitarias y personas autorizadas por esta Asamblea a colaborar con otras comunidades urbanas o rurales de todo el país o fuera de él, en todas aquellas áreas o temas basados en nuestra experiencia y logros.

Artículo 75. Nuestra comunidad abre sus puertas a todas aquellas comunidades que requieran de apoyo y solidaridad en sus luchas, siempre en el marco de las Leyes de la República.

Artículo 76. Los pobladores de esta comunidad, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, promoverán relaciones armónicas con el resto de organizaciones civiles de la parroquia e incentivará y participará en las redes, asambleas o instancias comunitarias que promuevan la democracia, la participación y protagonismo, el respeto, la tolerancia y todos aquellos valores que permitan el crecimiento humano y colectivo con justicia, paz y equidad.

Articulo 77. La presente Carta de la comunidad, considerada como norma originaria y proyecto de comunidad fueron aprobados por la Asamblea General, constituida por los pobladores de “Las Vegas II.” efectuada el día 15 marzo de 2010 Refrendado y firmado: en el libro de actas del Consejo Comunal.

Siganos a través de