Historia

Reseña Historica de La Comunidad "Las Vegas II"

La historia de la Comunidad hoy conocida como Las Vegas II., se remonta al año 2003; fecha en la cual un grupo de hombres, trabajadores de diversas áreas, como: albañilería, herrería, electricidad y obreros en general, junto a sus esposas emprendieron un largo camino en busca de mejores condiciones de vida entre ellas, un techo propio para sus familias.

Estas personas en unión a otros hombres que se dedicaban a trabajar la tierra, ubican en un terreno aledaño de 50 hectáreas aproximadamente, casas abandonadas a medio construir, en muy malas condiciones, que por los años de abandono estaban inundadas por la maleza, que llegaba a sobrepasar la altura del techo de las mismas, siendo el habitat perfecto de distintas clases de animales como: mosquitos, sapos, ranas, y peligrosas serpientes entre otros. Por la única calle de tierra que también se encontraba enmontada y fangosa estas personas se arriesgaron a caminar y revisar la situación de habitalidad de las casas, percatándose que en los alrededores y dentro de las viviendas se encontraban otros animales; Conejos, Lapas, Chiguires, Culebras (Cascabeles y Mapanare) y Cunaguaros.

En vista de la necesidad de vivienda que tenía cada una de las familias, el grupo de personas empieza a indagar sobres las casas en abandono y logran contactar al señor Venancio Vargas, presidente de la Coopertativa “ San Venancio”, quien era en aquella época una de las pocas personas que conocía de la existencia de un urbanismo a medio construir en los siguientes linderos: por el norte, terrenos de la compañía Owens Illinois de Venezuela, por el sur, terrenos de la hacienda Paraparal por el este; terrenos de la urbanización Ciudad Alianza y por el oeste, en parte terrenos de la compañía Owens Illinois de Venezuela y en parte con terrenos de la hacienda Paraparal, el urbanismo que perteneció a una empresa privada (constructora Guara) que fue intervenida por SUDEBAN y que actualmente pertenece a FOGADE.
Es así como un 23 de octubre del 2003, por primera vez son habitadas estas viviendas por un grupo de familias, siendo los primeros pobladores con sus esposas los señores: Antonio Ocando, Alfredo Semprun, Adolfo Perez, Antonio Torres, Hermis Ostos, Giovanny Arcia, Francisco Valera, Jesús Fagardo, el señor Rondón y Daimer Ostos.

Todos ellos, inician una dura labor por hacer moderadamente habitables las casas ya que éstas no tenían puertas, ventanas, algunas no tenían techo ni pisos otras tenían las paredes agrietadas por la inclemencia del tiempo, casi todas estaban en ruinas, llenas de “monte y culebra”.

En esta época la única vía de acceso para llegar a las viviendas era desde “Los Tacarigua” por una atajo lleno de monte, pantanos y animales, a una distancia aproximada de 3 kilómetros.

Para la época, las casas no contaban con los servicios básicos de agua electricidad, el agua se buscaba en tobos o carboyas, siendo necesario pasar por el camino de tierra con barro y mucho monte. En cuanto a la electricidad, inicialmente se utilizaba velas para el alumbrado por la noche durante seis largos meses, hasta que los habitantes a través de la autogestión lograron comprar un transformador para solventar el problema.
En abril del 2004 pasados seis meses de que los primeros pobladores habitaran las viviendas, llegaron otras familias, “parceleros” de la Cooperativa “San Venancio”, cuyo presidente, por mucho tiempo se dedico a vender y ubicar parcelas en dicho terreno no apto para la siembra. Estas familias que tampoco tenían viviendas propias aprovecharon la oportunidad para establecerse en esta comunidad; ellos fueron los señores: Esteban Guerrero, Herminio José sequera y Manuel Urbina.

Durante el mismo año 2004, los habitantes de Las Vegas II. tratando de legalizar su situación dentro del terreno, organizaron una cooperativa denominada “RL ASOCOCHAMBRA”, a la vez, organizaron otro grupo de habitantes y familiares por medio de la auto construcción, ubicarse en unas “losas”, anexas a las casa ubicadas inicialmente, para lo cual fue necesario transportar en carretillas por los 2km de carretera de tierra los materiales necesarios para la construcción de las casas y es así como poco a poco con mucho esfuerzo se fueron fabricando 33 viviendas que desde el 2006, han sido habitadas. Estas 33 familias en conjunto con las personas de las 26 casas recuperadas logran partir de la autogestión, mejorar el servicio de agua y electricidad dentro de la comunidad.

Posteriormente, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y Regional se conformo otra Cooperativa denominada “El Ciclon De Las Vegas II”, con la intención de legalizar y mejorar las condiciones de vida en la comunidad, para lo cual, la directiva inicio una serie de tramites en diferentes organismos sin lograr resultados el respecto, razón por la cual en el año 2005 se registra la OCV “Las Vegas II”, que durante mucho tiempo ha tramitado lo humanamente posible para la construcción de un proyecto Urbanístico Habitacional de Interés Social dentro del terreno de 50 hectáreas; sin ningún resultado satisfactorio ya que la OCV fue disuelta por presentar problemas administrativos. Después a solicitud de las familias organizadas en la anterior OCV, se conformo una nueva, que se registro con el nombre “Eden de Las Vegas II” presidida por el señor : Herminio José Sequera, en la cual se trabajo en conjunto con otras OCV haciendo diferentes gestiones en organismo como: SUDEBAN, FOGADE, Ministerio de Finanzas, el Departamento de Redes Sociales de la Presidencia, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Fondur, Gobernación del estado Carabobo, Alcaldía de los Guayos Y PETROCASA; sin obtener ninguna respuesta satisfactoria de ninguno de los organismo hasta los momentos. Aun se sigue esperando respuesta para la construcción de viviendas por parte de PETROCASA.

En vista de la situación problemática planteada para el 2007, las 59 familias que representan un total de 235 personas habitantes de la comunidad Las Vegas II. y siguiendo los lineamientos del Gobierno Revolucionario, liderizado por el comándate Hugo Rafael Chávez Frías deciden conformar su primer Consejo Comunal registrado ante SUNACOP con el nombre “LAS VEGAS II. Presidido por Malbexis Marte, a pesar de cumplir con cada una de requisitos, estar legalmente constituidos y presentar ante los organismos competentes algunos proyectos para mejorar las condiciones de vida de la Comunidad, nunca bajaron los recursos a través de la Cooperativa Banco Comunal Las Vegas II, por lo que hoy seguimos careciendo de muchos servicios básicos.

Además, del consejo comunal, en el 2008 se conformo el Comité de Tierras Urbanas, como uno de los motores de la Revolución Bolivariana de Venezuela en el marco Constitucional de la Democracia participativa y protagónica para la articulación e integración de los ciudadanos (as) que pertenecen a esta Comunidad y así ejercer de manera directa la gestión orientada a responder las necesidades de la comunidad.
Es importante resaltar que a pesar de no tener ayuda por parte del gobierno Municipal, Regional y Nacional la comunidad a través de la autogestión ha mejorado sus condiciones de vida tal y como se describe a continuación:

En cuanto a la Electricidad, antes con sólo un cable se beneficiaban cinco viviendas, actualmente, cada casa tiene su propia toma de luz, con el beneficio de tener electricidad apta para poder utilizar diversos artefactos eléctricos, pero con el riesgo a que se dañen por la mala instalación de las guayas eléctricas, por personas no especialista en la materia.

En el caso del Agua, cuando la comunidad inicio las casas carecían de agua, la mayoría de las personas iban a lavar y bañarse a una laguna que se mantenía limpia para la época, y para el consumo humano se buscaba a pie en una casa que se encontraba a una distancia aproximada de 2 km. En la actualidad con organización y colaboración de la comunidad se compro aproximadamente 1000 mts de manguera y se coloco una toma desde la zona industrial Paraparal que surte a todas las familias dentro de la Comunidad pero igual sigue la deficiencia, tanto que casi todos los vecinos necesitan utilizar una motobomba para atraer el liquido.

Por otra parte, la Comunidad no cuenta con el servicio del Aseo Urbano, antes la basura se botaba en cualquier sitio, luego por iniciativa de la comunidad a través de una reunión se logro llegar al acuerdo para depositarla en un lugar adyacente a la comunidad para quemar una parte y otra reciclarla, sin embargo, todavía no se logra concientizar a las personas para que utilicen el reciclaje como alternativa para el ahorro de energía y así evitar la acumulación de grandes cantidades de basura que cada día aumenta la contaminación y proliferación de enfermedades. Hoy los vecinos optan por quemar sin darse cuenta que están contribuyendo al deterioro del ambiente.

En cuanto a las Cloacas, cuando se habitaron por primera vez las casas existía este sistema de cloacas pero estaban tapadas por el abandono, luego de un tiempo la comunidad hizo mantenimiento para el uso de la misma, por lo que hoy se cuenta con dicho servicio pero en malas condiciones.

Las vías de acceso para llegar y salir de la comunidad antes era un camino lleno de fango y maleza por medio del cual se caminaba dos horas aproximadamente para salir de la comunidad hacia Paraparal, con el riesgo de ser atacado por animales venenosos y carnívoros, además de la inseguridad. Luego de 4 a 6 meses se creo un nuevo camino que comenzó como una pica, el cual atravesaba una laguna con los mismos peligros pero con una distancia mas corta que la anterior, al pasar el tiempo se fue mejorando y gracias a esas mejoras en la actualidad existe una carretera de tierra que permite la entrada y salida de vehículos. Además, existen otros dos caminos: el primero es la entrada original de Las Vegas II, sale por la Carretera Nacional Los Guayos- Guacara, y atraviesa la comunidad Las Vegas, pero los habitantes de esa comunidad lo han mantenido cerrado hasta y solo permiten el paso peatonal a pesar de haber solicitado la ayuda infinidades de veces pero se niegan rotundamente a colaborar con nuestra comunidad. El otro camino conduce a la Urb Ciudad Alianza Municipio Guacara, el cual comenzó atravesando un canal a pie, en tiempos de lluvia el nivel de agua en la canal crecía, por la cual se coloco un puente metálico hecho por personas dentro de la comunidad, sin embargo, las personas se exponen a muchos peligros; inseguridad, enfermedades y otros, pues la mayoría de niños utilizan este camino para trasladarse a sus escuelas y liceo.

Adyacente al ámbito territorial se construyo una Iglesia evangélica y una bloquera cercana al Caño Dividive, donde trabajan personas de la Comunidad al beneficio de la misma.

Por otro lado, con la conformación del Consejo Comunal “Las Vega II”. y por medio del Comité de Tierras Urbanas se han realizado varias dirigencias en función de lograr la legalización del terreno que pertenece a FOGADE registrado con el código 0080. Esta comunidad ha buscado ayuda de entes gubernamentales públicos y privados pero lamentablemente no han logrado tener respuesta alguna.

En Diciembre del 2009 se elige un nuevo Consejo Comunal que por la ley de Consejos Comunales aprobada el 29 de diciembre del 2009 hubo que liquidar la Cooperativa Banco Comunal y realizar un proceso de Adecuación, para poder registrar, obtener el Rif y aperturar la nueva cuenta Bancaria. A través de la gestión de los Voceros y Voceras se logró por parte de la Alcaldía de Los Guayos la donación de un banco de transformadores que puso fin a todos los problemas de electricidad que presentaba la Comunidad en el primer trimestre del año 2010.

Por otro lado, también se logró la donación de otro Banco de transformadores por parte de la gobernación del estado Carabobo.

Sin embargo, tenemos mas de ocho años gestionando y esperando que las autoridades competentes nos ayuden a lograr el paso vehicular por la Urbanización “Las Vegas” como corresponde según los planos, ya que la única vía de acceso que tenemos es a través de una carretera de tierra de aproximadamente 2 km de distancia.

Al pasar el tiempo gracias a las políticas de nuestro Comandante Eterno y Supremo Hugo Rafael Chavez Frías, mediante un Punto de Cuenta Presidencial con fecha 20/05/2.011, el Comandante Chavez Expropia los terrenos pertenecientes a FOGADE, los cuales están en custodia durante el año muchos años y hoy en día se construye en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela 3.808 apartamentos en convenio internacional con nuestro hermano País Colombia, creando una empresa mixta entre los 2 Gobiernos llamada Fondo Global de Construcción, quien es la ejecutora de este proyecto uno de los mas grande del País. En este Punto de Cuenta Presidencial el General Cliver Alcala Cordones nombra a los Voceros de la comunidad como representantes de esta comunidad quien tramitaron todo para lograr este gran proyecto que fue en nombre de una comunidad pequeña, abandonada y desasistida y que se motorizo gracias a la Expropiación de la Empresa Owens Illinois hoy Venvidrio C.A, quien también es la fundadora, promotora e impulsora del Punto y Circulo en Venvidrio C.A.

"Construyendo Patria y Haciendo Historia con Justicia"
LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACIENDO.
La Eficiencia esta en la ACCIÓN.


Siganos a través de