Caracas, 29 de julio de 2016.- Uruguay informó este viernes que traspasó la presidencia de Mercosur a Venezuela alegando que no existe impedimento jurídico para hacerlo.

El país señaló que su intención es confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso, reseñó Telesur.

Hace minutos la canciller de la República, Delcy Rodríguez, instó a respetar los tratados que rigen el funcionamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) para cumplir sin retardos con el traspaso a Venezuela de la presidencia pro témpore de la organización.

"Es imposible que no se puede respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro dentro de sus artículos 5 y 12, al establecer únicamente dos condiciones para que se de el traspaso de la presidencia pro témpore: en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético. Deja la presidencia Uruguay y debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela", dijo Rodríguez en declaraciones a Telesur. /GG