El presidente de la República, Hugo Chávez, exigió este sábado a todo su tren ministerial acelerar y promover en todo el país la creación de las comunas socialistas, porque "son la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un estado comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular".
El presidente Chávez criticó en Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, que la creación de las comunas se ha visto mermada y en muchos casos, incluso, se ha perdido su espíritu.
"¿Acaso las comunas es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces. Nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio, y ese es un gravísimo error que se está cometiendo y seguimos cometiendo, no lo cometamos más Nicolás", le dijo el Jefe de Estado al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Chávez recordó que recientemente firmó un decreto donde se instruía la creación de un ente superior de las comunas. "¿Dónde está? No ha funcionado", comentó el presidente Chávez, quien instruyó al vicepresidente a dedicar esfuerzos para la creación de las comunas socialistas.
"Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría la vida, las comunas", expresó Chávez, quien manifestó que la autocrítica es la mejor vía para rectificar y para actuar de manera inmediata.
"Seguimos entregando las viviendas, pero no se ve ni siquiera el espíritu de las comunas", acotó el mandatario, tras recalcar que todo el Gobierno Nacional tiene responsabilidad en esta materia.
Chávez recordó que hay una Ley para las Comunas y una Ley de Economía Comunal, "que seguramente muchas personas ni siquiera han leído, porque no se le ha dado la importancia que tienen".
De acuerdo con las líneas transversales de acción del Ministerio para las Comunas, la definición de Comuna Socialista es el "conjunto de diversas comunidades en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno y que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, fórmula democrática del Poder Popular".

VTV