lunes, 1 de junio de 2015

Ciudad Caribia se erige como ejemplo de organización popular y dignificación ciudadana


Foto archivo  
Ciudad Caribia, urbanismo habitacional que próximamente cumplirá 4 años de haber sido fundado y que comenzó como un sueño del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, hoy se erige como un ejemplo de organización popular y dignificación ciudadana.
Así lo manifestó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante el programa Viviendo Venezolanos en Tv transmitido por VTV, espacio creado para profundizar los avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el país.
"El presidente –Nicolás– Maduro ha insistido mucho en el tema de la organización popular en toda Venezuela pero nosotros hacemos énfasis en los nuevos desarrollos de la GMVV", manifestó.
Del mismo modo, informó que más de 158 mil trabajadoras y trabajadores jóvenes se han incorporado a la GMVV. "Jóvenes que se han venido formando para construir", dijo el Ministro durante el programa.
En este sentido, Margarita Fórnica, habitante de este sector -entrevistada en Viviendo Venezolanos en Tv- resaltó que en Ciudad Caribia el 70% de su población está compuesta por personas menores de 25 años. Jóvenes que han sido parte de un proceso formativo que promueve la creación de proyectos productivos para Ciudad Caribia
"Nosotros presentamos proyectos socioproductivos que generen nuevas fuentes de ingreso, proyectos que son productivos para las comunidades, para la ciudad y que se hagan mediante un trabajo comunitario", agregó.
Organización popular para el bienestar
Fórnica mencionó que desde que las familias llegaron a Ciudad Caribia en 2011–cuando arrancó la GMVVV– se han organizado de diferentes maneras para alcanzar metas comunes en beneficio de sus habitantes. Relató que el primer paso consistió en conformar los comités multifamiliares, instancia creada para estudiar y analizar las necesidades en esta localidad.  
Posteriormente, luego de efectuar reuniones en la comunidad y cumplir con una serie de requisitos, se iniciaron las reuniones para la constitución de consejos comunales, contando hasta el momento con ocho de ellos.
"Esta serie de pasos nos han permitido ir creciendo en el tema organizativo, de tomar decisiones en las mesas de trabajo en el área social, económica, mantenimiento y servicios", añadió.
Explicó que se están dando los primeros pasos formativos para conformar la primera Comuna Socialista en Ciudad Caribia. "Nos hemos sentado para planificar lo que tenemos, los que nos hace falta y hacia dónde vamos", dijo.
En este sentido, el ministro Molina remarcó que dentro de la política habitacional del Estado no se construyen simplemente casas o apartamentos sino hogares de la patria, "donde se desarrollan los valores socialistas y cristianos".
Molina explicó que a través de las distintas organizaciones populares: comité multifamliar de gestión, consejo comunal y comuna, se puede ejercer el parlamento comunal, como una forma de materializar la esencia del poder popular en cada rincón del país.
"En Ciudad Caribia tenemos ese tremendo ejemplo, un ejemplo de formación de participación asambleísta, donde tenemos además un proceso interesante porque se ha desarrollado el proceso comunicacional", comentó Molina al referirse a la radio comunitaria creada en esta localidad.
En referencia a esto, Margarita Fórnica detalló que son los mismos jóvenes de este sector quienes llevaron adelante el proyecto radial, al tiempo que informó que paralelamente cuentan con el periódico La Antorcha de Caribia y TV Caribia. 
"Esas son extraordinarias experiencias que demuestran como se va construyendo, con las potencialidades que tenemos, la nueva sociedad, aquí en Ciudad Caribia está naciendo una nueva manera de vivir, una manera de vivir en comunidad armónica", indicó el ministro Molina.
 AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de