lunes, 29 de diciembre de 2014

Juramentados rectores principales y suplentes del CNE


 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, juramentó este lunes a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un acto que se efectuó en la Sala Constitucional del máximo tribunal, en Caracas.
El viernes pasado, la Sala Constitucional del TSJ ratificó como rectoras del CNE a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y nombró como nuevo rector a Luis Emilio Rondón, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Participación Política del CNE.
La decisión del TSJ respondió a la solicitud realizada por el diputado Diosdado Cabello Rondón, como presidente de la AN, por la omisión legislativa estipulada en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Esta decisión se tomó como un asunto urgente y de mero derecho como lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución Nacional. Se tomó como base el trabajo realizado por el Comité de Postulaciones que verificó la experiencia y trayectoria de los candidatos. De esta manera se la garantiza al pueblo el desenvolvimiento de las competencias electorales", señaló Gutiérrez durante el acto.
Tras tomar juramento, los rectores principales firmaron el libro de actas, así como Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes, como suplentes de la rectora Lucena; Carlos Enrique Quintero Cuevas, como suplente de Oblitas, y Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, como suplentes de Rondón.
Esta es la tercera vez en los últimos 11 años que el TSJ asume la responsabilidad de elegir a rectores del CNE, que deberán cumplir períodos de siete años.
La Constitución establece que los rectores del CNE deberán ser electos por los votos de los dos tercios de los diputados de la AN, que equivale a 110 votos.
Sin embargo, durante la plenaria del lunes pasado, la oposición venezolana, después de haber propuesto a candidatos para la elección en el Comité de Postulaciones Electorales, decidió no votar al momento de designar a los rectores del órgano comicial, por lo cual la decisión pasó a manos del TSJ.

AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de