viernes, 12 de diciembre de 2014

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se expandirá para profundizar ofensiva social en 2015


 Ampliar las capacidades logísticas y afianzar la trasformación de las comunidades en el país son las tareas fundamentales que asumirá la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que se expandirá en 2015 para atender a más de 3 millones de familias, indicó este jueves el presidente Nicolás Maduro.
Para cumplir con ese objetivo, se invertirán en la misión 15.000 millones de bolívares -casi el doble de lo invertido en 2014-, cifra que permitirá constituir 200 corredores el año próximo, como parte de la ofensiva social "para garantizar la construcción, la prosperidad, la felicidad de nuestro pueblo, ganar la batalla económica, la paz, y para mantener y salvar la patria en cualquier circunstancia que nos toque enfrentar contra el imperialismo estadounidense, contra la burguesía".
En una jornada de trabajo que efectuó el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente detalló que adicional a la inversión de 15.000 millones de bolívares, recientemente aprobó 1.750 millones de dólares destinados a la adquisición de materiales y equipamiento que serán traídos de China, para distribuirlos a todos los corredores.
En la actualidad, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha establecido 73 corredores en todo el país que atienden a 1.188.000 familias, avanzando en "una labor difícil y compleja, porque se trata de entrarle a 100 años de necesidad y miseria acumulada en las comunidades populares de todo el país".
Para concretar esta tarea, Maduro llamó a acelerar el desarrollo del programa en las zonas populares del país y a replicar la experiencia en sectores de clase media, pues esta política urbanística "es el mayor instrumento de construcción de comunidad que hoy por hoy tiene nuestra patria, por ello, tenemos que priorizarla".
En la labor de la misión es fundamental el trabajo del Poder Popular. "Yo pido el mayor protagonismo del liderazgo popular, de las mujeres, de los hombres de la patria. Esta es una tarea que tenemos que hacer entre todos, cada quien poniendo su empeño, su participación y el Gobierno con su estructura logística colocando los materiales, apoyo financiero", manifestó el mandatario.
Durante la actividad de este jueves, el jefe de Estado leyó un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el cual rechaza las nuevas intenciones intervencionistas del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tras la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos.
Fortalecimiento logístico
Luego de la jornada en Miraflores, el jefe de Estado se trasladó a Tazón, donde inauguró el centro de acopio de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Caracas, donde se almacenarán insumos requeridos para las labores de transformación urbana que desarrollan en la capital.
Dicho espacios cuenta con un tráiler de Comunicación, que permita vía radio informar a la comunidad y a los jefes de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), los jefes de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y los jefes militares sobre situaciones en los corredores.
Un total de 60 centros de este tipo se instalarán a lo largo del país. Para ello, se aprobaron 8 millones 500 mil dólares y 35 millones de bolívares.
Además de anunciar la creación de estos espacios, Maduro también informó que el general Manuel Quevedo fue ratificado como presidente de la misión, quien junto a la nueva directiva de la instancia debe presentar próximamente el plan de crecimiento 2015-2016 y los años sucesivos.
La misión también debe perfilarse como mecanismos para impulsar la capacidad productiva del país. En ese sentido, Maduro instó posicionar al país como exportador de cemento, uno de los principales materiales utilizados por este programa, e implementar mecanismos que impidan el contrabando de extracción de este adherente para la construcción.
"Si a Colombia les gusta el cemento venezolano, que es muy bueno, vamos a vendérselo en la frontera, donde se va a instalar la zona económica. Si en Aruba, Curazao y otras islas hermanas del Caribe quieren cemento de Venezuela, porque es bueno, y además es barato", vamos a venderlo, dijo.
Un nuevo entorno urbano
El jefe de Estado hizo un contacto televisión durante la jornada con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien inauguró este jueves el Complejo Deportivo Cultural "Eleonel Herrera", ubicado en el sector Lomas de Urdaneta de la parroquia Sucre de Caracas.
La obra, inscrita en los avances de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la capital, se adapta a las condiciones topográficas de la comunidad, y de un terreno inicial de 100 metros cuadrados se logró hacer un polideportivo de tres pisos, que cuenta con 500 metros cuadrados.
"Esta es una cancha integral de paz. Es un polideportivo vertical pero se adapta a las condiciones de terreno, gracias a la tecnología y al trabajo de los arquitectos venezolanos", como el encargado de la obra, Alejandro Haiek, destacó Rodríguez.
Además de la construcción de este espacio deportivo se han reparado más de 320 viviendas, y la misma estructura permitió aumentar la estabilidad de las casas aledañas a la construcción.
El polideportivo cuenta con una unidad socioproductiva ubicada en el primer piso, en la que se estableció una panadería por votación de la comunidad; asimismo, en los pisos superiores se encuentran una cancha de usos múltiples para baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, entre otras disciplinas, y un anfiteatro para 200 personas, donde además hay un espacio para artes marciales y deportes de mesas, tales como tenis de mesa y ajedrez.
Transformación a lo largo del país
Además de la cancha en Caracas, este jueves fue inaugurada una Base de Misiones Socialistas en el sector Los Olivos II, en la comuna Simón Orense del municipio Anaco, ubicado en la zona centro del estado Anzoátegui, en el oriente del país, donde se brindará atención integral a 2.600 familias de siete consejos comunales.
La Base dispone de tres módulos, uno que sirve de albergue para los servidores públicos como médicos, cultores y activadores deportivos; otro para organizar las misiones de salud y alimentación y un espacio para la atención en el área educativa.
Igualmente, en pase televisivo con el presidente Maduro, se expusieron los avances del corredor Metropolitano de Valera, estado Trujillo, donde se han desarrollado 36 proyectos de la mano de organizaciones comunales.
Los logros de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor también se aprecian en Aragua, donde se reinauguraron 11 bloques recuperados en el sector La Oballera del municipio Libertador, en la entidad aragüeña.
Los trabajos de reconstrucción incluyeron remodelación de fachadas, pintura externa, reparación de caminerías, sustitución de barandas, recolección de desechos sólidos, impermeabilización de techos, iluminación de áreas comunes, pavimentación de calles y aceras, entre otras tareas, indicó el gobernador.
 AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de