domingo, 2 de noviembre de 2014

Menéndez: Derecho a la información y a la tecnología fue rescatado por el pueblo en revolución



 
Caracas, 02 Nov. AVN.- El pueblo venezolano logró rescatar sus derechos a la información y la tecnología gracias a la Revolución Bolivariana, derecho había permanecido como un privilegio de las élites en el país y negado en toda su extensión a los sectores populares y a las familias en los campos, destacó el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
"Venimos de un país donde sencillamente la tecnología era un derecho de élites y donde nosotros éramos un mercado. Nosotros pasamos a ser un país, de ser un mercado y de ser consumidores, somos sencillamente defensores del derecho que tenemos a la información y a la tecnología", recalcó Menéndez, en el teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde se celebran 14 años del programa Infocentro.
Mencionó que fue precisamente gracias a la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez, que se han dado pasos agigantados en diferentes áreas, especialmente en la educativa, en la ciencia y en la tecnología.
En Venezuela el pueblo comenzó a partir del proceso revolucionario a rescatar sus derechos, y fue así como hoy más de 3 millones y medio de niños y jóvenes tienen en sus manos una computadora portátil, entregada a través del proyecto educativo Canaima.
En materia de telefonía y de Internet también el servicio se ha extendido. Tras la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en mayo de 2007, se ha venido consolidando como la primera opción de servicio de Internet banda ancha en el país, al alcanzar los 2 millones 217 mil 065 suscriptores, hasta julio de este año.
Mientras, en telefonía fija se han duplicado los suscriptores, al pasar de 3 millones 580 mil 931 líneas, en mayo de 2007, a 6 millones 886 mil 943 al cierre de junio de este año, lo que representa 92,3% de crecimiento. Caso similar ha ocurrido con la telefonía móvil: Movilnet duplicó la cantidad de venezolanos afiliados al servicio, al pasar de 8 millones 302 mil 245 suscriptores, en mayo de 2007, a 16 millones 286 mil 431, al cierre de junio pasado.
Menéndez agregó que lo propio ha ocurrido en el área educativa, que con la sumatoria de todo el sistema educativo la matrícula pasó a 80%, cuando en 1999 se manetenía en 40%. Y en lo que respecta al área de investigación, "venimos de 1.200 compañeros investigadores e innovadores, y hoy hay casi 17.000 innovadores e investigadores".
A ello se le suma -dijo- el proyecto que comenzó el Gobierno revolucionario para ampliar el acceso de los venezolanos a los medios tecnológicos y así disminuir la brecha digital, dando acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información a las personas de bajos recursos, y el cual estuvo consolidado en la idea de los Infocentros.
Los infocentros son espacios creados en todo el país para atender de manera gratuita y formar en materia tecnológica a venezolanos que en el pasado eran excluidos por no contar con los recursos económicos que les permitiera acceder a un computador y demás herramientas que ofrece el mundo digital, entre ellas Internet.
Comunidades indígenas, personas discapacitadas, adultos mayores, así como habitantes de poblaciones rurales y de difícil acceso en todo el país, se han visto atendidas con este proyecto que, además, se ha convertido en un eje promotor del desarrollo y la organización de las comunidades.
"Si uno suma a eso a los más de 10.500 compañeros de Infocentro y el ejército de Cantv, así como los casi 190.000 compañeros que están en las universidades, y los casi 2.600 mil estudiantes del sistema universitario, y si sumamos los casi 7.300 del resto del sistema educativo de nuestro país, uno se da cuenta que el comandante Chávez creó, entrenó y dejó en pie de lucha a todo el ejército del conocimiento en Venezuela", recalcó.
Asimismo, indicó que en ese sentido lo que queda es direccionarlo para cumplir la revolución del conocimiento, al que ha convocado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Esta revolución será la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología, que abarca y fusiona las distintas dimensiones del desarrollo general del país, de la que propuso a quienes integran Infocentro "nos asumamos como la primera vanguardia, la primera línea de batalla de la revolución del conocimiento en Venezuela".
AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de