lunes, 29 de septiembre de 2014

12 campamentos desmantelados en los primeros 17 días de plan especial contra minería ilegal


 
AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, realizó este sábado un balance de las acciones que emprendió el Gobierno Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el país, como parte de la lucha contra el contrabando, así como del plan especial, activado el 10 de septiembre, para erradicar la minería ilegal en el sur del territorio.
Desde el estado Bolívar, en transmisión de Venezolana de Televisión, Arreaza precisó que se ha logrado la desarticulación de 12 campamentos de minería ilegal y la detención de 94 personas relacionadas con esta actividad.
Precisó que en labores contra la minería fueron incautadas 33 motobombas, 10 balsas, un misil, 4.000 litros de gasolina y 2.860 de gasoil, 850 metros de manguera de alta presión, 670 alfombras utilizadas para filtrar material precioso y 3.900 metros de mangueras, entre otros artículos.
En este sentido, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, Pascualino Angiolillo Fernández, explicó que para hacer un mejor abordaje contra la minería definieron cuatro áreas de acción.
Por su parte, el contralmirante Alejandro Díaz, comandante de la Quinta Brigada de Infantería Marina Fluvial y del Área de Defensa Integral 623, precisó que en este mes efectuaron siete operaciones importantes en la cuenca hidrográfica del río Caroní.
Explicó, con fotografías en mano, la magnitud de los males que la minería ilegal general al ecosistema del sur. Mostró un gran boquete que se aprecia en el asentamiento Cartán 2, así como balsas que contienen equipos de extracción de la corteza terrestre en búsqueda de los minerales preciosos, y que la Fuerza Armada neutraliza en el sitio.
También explicó un nuevo método que han descubierto, denominado misil. Este ya no implica el uso de una motobomba ni una planta eléctrica convencional, sino que se hacen de un motor de camión 750 diésel de cuatro cilindros, conectado a un brazo mecánico con cabeza dentada que se sumerge en el lecho del río, lo devasta y absorbe el barro con minerales. Eso es lo que decantan luego en una estructura llamada tame, donde colocan una alfombra que usan para atrapar el oro y los diamantes.
Se está a la espera de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, revise el acuerdo de trabajo conjunto entre los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desplegados en las cuatro Áreas de Defensa Integral, y la Fuerzas Armadas Brasileñas para detener el contrabando en la frontera con Brasil.
Detectan rutas de contrabando en Anzoátegui
En un contacto vía satélite realizado al estado Anzoátegui, el gobernador Aristóbulo Istúriz, informó que en la entidad se han incautado 102 toneladas de alimentos, retenido nueve vehículos y decomisado 10.445 barras de acero, 2.641 sacos de cemento y 3.000 litros de gasolina solo en el mes de septiembre, como parte del plan de lucha anticontrabando.
"Se cree que el contrabando es solo en la frontera, pero ahora que estamos dando la batalla en las fronteras, usted ve camiones cargados con harina de maíz y trigo, por ejemplo, que toman otras vías para contrabandear productos. Estos vehículos han sido detenidos en distintos puntos de control en Anzoátegui", indicó Izturiz.
Destacó que la lucha contra el contrabando está plenamente desplegada en Anzoátegui por la buena estrategia diseñada por el Estado y puntualizó que de los 2.641 sacos de cemento incautados, ya han sido puestos a la venta 1.322.
23 puntos de contención en Carabobo
Por su parte, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Carabobo, general Carlos Leal Tellería, expuso los avances del Plan Choque contra el Contrabando que estableció tres Áreas de Defensa Integral en Mamacuri, Paramacay y Tacarigua, con 23 puntos de contención.
"Tenemos puntos de control en los lugares donde se tiene información que puede haber actividad delictiva como el contrabando que atenta contra la economía de nuestro país", refirió durante un contacto televisivo con Venezolana de Televisión.
Informó que gracias a este despliegue, se logró la incautación de 63.9 toneladas de alimentos, almacenados de manera ilegal en el sector La Yaguara de Tocuyito, que fueron enviados a centros de acopio de Mercal, para luego ser puestos en venta a precios justos en las distintas comunidades carabobeñas.
12 vehículos de carga ilegal decomisados en Barinas
Desde el estado Barinas, el superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, anunció la incautación de 12 vehículos de carga decomisados por estar incursos en el contrabando de productos y afirmó que serán asignados a programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Alimentación.
Méndez detalló, en contacto con el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, que se trata de cinco camiones cava, un 350, un camión con plataforma y cinco gandolas.
Anunció que a partir del lunes, la Distribuidora Socialista de Barinas (Dibasa), adscrita a la Gobernación, venderá al pueblo barinés más de 288 toneladas de alimentos, 1.533 electrodomésticos, 160 toneladas de productos de higiene y aseo, 116 desmalezadoras y motosierras, 15 toneladas de materiales de construcción, fundamentalmente cemento; 164 motos y 2,5 toneladas de productos incautados.
El vicepresidente Arreaza propuso a la superintendencia colocar etiquetas a estos artículos para que una vez puestos en venta a precios justos, el pueblo venezolano conozca la procedencia y los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y de la unión cívico militar para garantizar el acceso a la alimentación y a los productos de primera necesidad, rescatados en acciones contra el contrabando.

 AVN 

Siganos a través de