Caracas, 8 de julio de 2014.- La Fiscalía General entregó este martes de manera formal al Ministerio del Poder Popular para la Cultura el lienzo de la Odalisca con Pantalón Rojo, obra de Henry Matisse, recuperada tras la colaboración de autoridades de Estados Unidos y Venezuela.
El ministro de Cultura Fidel Barbarito aseguró que esta acción es una expresión de compromiso del Gobierno Bolivariano con el patrimonio de la Nación, una muestra de sensibilización con el arte y que demuestra: “La conciencia que tiene el Gobierno y la importancia del valor del patrimonio cultural y artístico de todas y todos”.
Esta obra estará bajo custodia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y volverá al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en Caracas.
La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, en el acto oficial de entrega de la obra de arte, recordó que el cuadro fue sustraído y reemplazado por una réplica, “el extravió de esta obra o el hurto, porque no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrió”, se mantiene en una investigación penal abierta.
Recordó que fue denunciada como extraviada el día 4 de diciembre de 2002, cuando trabajadores del MAC a través de internet se enteraron que la obra estaba siendo negociada internacionalmente. “Se denuncia que se había extraviado no porque se constatará que la obra no estaba (…) ‘La Odalisca con Pantalón Rojo’ no se exhibía en el Museo de Arte Contemporáneo, siempre estuvo resguardada en una bóveda de seguridad”, explicó.
Fidel Barbarito, agradeció la recuperación del patrimonio. “Esto ha sido una tarea que ha seguido desde muy cerca el Presidente Nicolás Maduro, de su gestión en cancillería, al igual que el procedimiento de repatriación de la Piedra KueKa”, detalló.
Agregó que la obra volverá a formar parte de la colección artística permanente expuesta en el MAC, único en toda Latinoamérica. “Años anteriores a la Revolución Bolivariana estaba limitado el acceso a la cultura museística de la artes, la Revolución ha logrado socializar el disfrute de las artes”, sostuvo. SH.B.
VTV/Correo del Orinoco