Desde el año 1999 hasta el 2010, el Comandante Hugo Chávez realizó diversos esfuerzos en materia de vivienda, pues su preocupación por el “Vivir Bien” del pueblo venezolano era notoria, considerando la gran deuda social que dejó la Cuarta República en este ámbito.
Como ejemplo claro el caso de la urbanización no planificada de Caracas, dada la carencia de fuentes de trabajo estables en el país, que llevó a la otrora ciudad de los techos rojos a sufrir el éxodo de miles de venezolanos, que desde todas partes del país se trasladaron a la capital en busca de una mejor calidad de vida.
La enorme demanda y los excesivos costos de las viviendas que el modelo capitalista ofrecía al pueblo venezolano que venía del interior del país, lo llevaron a convertirse en arquitectos improvisados de las barriadas, levantando las casas de cartón cómo llamó Alí Primera a los ranchos, que la mayoría de las veces sucumbían ante lluvias y quebradas.
En vista de esta problemática, en el 2005 el Presidente Hugo Chávez crea el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH), luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, (MOPVI) y en el 2010 el actual Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, (MPPVH). Estas acciones fueron acompañadas por la creación de los diversos programas sociales en materia habitacional como el Programa Ocho y el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el 2009, ahora y gracias al impulso del Presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Luego de mantener las bases sólidas del ente gubernamental, Chávez concibe, el 30 de abril de 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que hoy en día constituye uno de sus legados más importantes y trascendentales y que mayor suma de felicidad le ha brindado al pueblo venezolano.
De esta manera, asumió valientemente en su totalidad el reto de cumplir el precepto constitucional plasmado en el artículo 82:
“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.
“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”, puntualizó el líder de la Revolución Bolivariana ese sábado de 2011, cuando en el Teatro Teresa Carreño de Caracas lanzó oficialmente la GMVV.
En esa oportunidad convocó a todos los sectores del país a hacer un esfuerzo nacional que fomentara la construcción y garantizar el acceso del pueblo a casas seguras, en particular luego de que producto de las intensas lluvias de finales de 2010, casi 30.000 familias perdieron sus casas inestables y debieron ir a refugios habilitados por el Gobierno Revolucionario.
Dos años después, el programa cumplió la meta de 350.000 viviendas para el período 2011-2012 (146 mil 718 en el 2011 y 200 mil 080 en el 2012) y en 2013 alcanzó las 201 mil 075.
La meta es construir 3 millones de viviendas, en 7 años, (2011-2019).
156 mil viviendas en 2011; 200 mil, en 2012; y entre 2013 Y 2017, un promedio de 330 mil viviendas por año y para ello no se han escatimado esfuerzos por parte del Gobierno Revolucionario.
Cinco vértices para una Gran Misión
La estructuración de los 5 vértices que la conforman (Registro, Terrenos, Ejecutores, Materiales y Financiamiento), sumado al compromiso del pueblo y cada constructor popular, dio como resultado 97,8% de cumplimiento de la meta de construcción de viviendas para el 2011.
En primer término, está el Registro Nacional de Vivienda, activado el 7 de mayo de ese año en cinco entidades del país, a los fines de precisar el tamaño de la demanda por regiones.
En el vértice Terrenos, las estimaciones de las autoridades apuntaron que se requieren 35.830 hectáreas para las 2 millones de viviendas estimadas hasta el 2017, con sus equipamientos urbanos: centros de salud, educativos y recreativos, entre otros.
El tercer vértice de la Misión es materiales, maquinarias e insumos de la construcción. Inicialmente se tenía prevista la construcción de 48 centros de acopio de materiales para la construcción que se constituirán a lo largo de todo el país, que alimentarán los diferentes proyectos habitacionales.
Hoy en día le han ganado la batalla a los acaparadores, especuladores de oficio y a las mafias del sector, Construpatria, Alfarería Bolívar, Venezolana de Cementos y la Fábrica 27 de Febrero, entre otras, son prueba de esto.
El cuarto vértice de la Gran Misión abarca a los ejecutores, que son cinco: el Gobierno Nacional (a través de sus diferentes entes), los convenios internacionales, las autoridades locales, las comunidades organizadas y las empresas privadas.

Cabe destacar el sorprendente papel que ha desempañado el Poder Popular, factor que se ha convertido en eje fundamental para el cumplimiento de la misión, en muchos estados del país. Según cifras aportadas por autoridades del sector, alrededor del 61 por ciento de las viviendas de la GMVV han sido construidas por el Poder Popular y sus Brigadistas.
El último vértice es el financiamiento. En esta materia para las familias, se modificó la distribución de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV). De esta manera se privilegia la construcción (70%) y se hicieron más incluyentes las condiciones para créditos hipotecarios. Brindando subsidios  especiales de acuerdo al ingreso salarial integral del grupo familiar.
También se definieron nuevas tasas de interés preferenciales en función del ingreso, así como la cuota inicial a disponer para la compra de la vivienda principal.
Son las cinco puntas de la estrella que afianzan las bases de esta misión revolucionaria y esperanzadora que a la fecha ha beneficiado a más de 570 mil familias venezolanas.
“Vamos a contarnos”
El gran cambio radical en la política de vivienda se produjo, pues el Comandante se formuló un principio de lógica humanista y revolucionaria: ¡ninguna familia sin vivienda digna! Y dijo: ¡Vamos a contarnos, vamos a cuantificar el problema, y vamos a ponernos un plazo!
Así nació la Gran Misión, así nació el Registro Nacional de Vivienda, así nacieron las estrategias de Estado y el compromiso de cumplir las metas anuales. ¡Tres millones en nueve años: de 2011 a 2019!; frase que llenó de esperanza a miles de familias venezolanas que acudieron desde el 7 de mayo del 2011 a la primera oleada del Registro.
Ese sábado 7 de mayo, comenzaría el Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a partir de las 8 de la mañana en todas las plazas Bolívar del país.
La primera oleada se efectuó en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Distrito Capital en todas las plazas Bolívar a lo largo de dos meses.
En julio se efectuó la segunda oleada del registro, en los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, Mérida, Táchira y Trujillo.
En septiembre, la tercera oleada incluyó a Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Sucre, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
El registro contó con capta huellas y sistemas computarizados. La información recopilada dio luces sobre la cantidad de familias que necesitan vivienda propia, debido a que habitaban en zonas inestables, en riesgo o peligrosas. También se dio cuenta de las familias alquiladas o arrimadas que exigían ser tomadas en cuenta, ya que mediante sus ingresos les era inalcanzable el sueño de adquirir una vivienda a través de entes privados.
GMVV y Refugios Dignos
Realmente la Gran Misión nace a raíz del Plan de Emergencia para las familias afectadas por las lluvias de los años 2010 y 2011 y luego se extiende a gran escala para que llegara a todos los rincones del país.
Debido a estos fenómenos naturales y en virtud de garantizar la vida de los venezolanos, el Presidente Hugo Chávez Frías, tomó la decisión de crear refugios dignos para esas familias que  perdieron sus hogares y les pidió a los afectados confiar en las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para solucionar la emergencia.
El Primer Mandatario Nacional, hizo un llamado a las familias refugiadas, para que no vuelvan a habitar las zonas en riesgo de la que salieron a consecuencia de  las lluvias.
“Me pongo al frente de esta operación para darle a todas las familias que necesiten una vivienda digna en terreno seguro", aseguró el Comandante Eterno, durante una visita efectuada a los refugios ubicados en Fuerte Tiuna, en el mes de diciembre de 2010.
Es así,  como el presidente Chávez, dentro de las facultades que le otorgó  la Ley Habilitante, promulga la Ley Especial de Refugios Dignos el 18 de enero de 2011, con el fin de proteger a la población en situación de contingencia por lluvias.
Ciudades Socialistas: logros de la Revolución Bolivariana
Desde que el  Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se refiriera a las Ciudades Socialistas, en su programa radial Aló Presidente número 287, el 22 de julio del 2007, muchos han sido los logros obtenidos por la Revolución Bolivariana en este ámbito.
En ese momento y desde el Camino de los Indios, donde se levantó la Ciudad Socialista Caribia, el Jefe de Estado aseguró que estos urbanismos responden a la Nueva Geometría del Poder (Quinto Motor de la Revolución) y que son para el pueblo y que jamás estarán  al servicio del capitalismo.
“Las ciudades socialistas son ciudades ecológicas para la familia, para la gente, no para las máquinas ni para el consumismo. Aquí estamos trabajando con el concepto de ciudades socialistas, la Nueva Geometría del Poder (Quinto Motor de la Revolución). Estas no son ciudades capitalistas”, dijo el Jefe de Estado.
Entre las Ciudades Socialistas levantadas por la Revolución Venezolana se encuentran Las Vegas II convenio Internacional con Colombia (Fondo Global de Construcción) en Municipio Los Guayos Valencia Estado Carabobo, notas de prensa relacionadas con Las Vegas II.

http://www.lasvegas2.com.ve/2011/05/presidente-chavez-destina-bienes-de.html

http://www.lasvegas2.com.ve/2011/06/entrevista-vtv-ministro-de-vivienda.html

http://www.lasvegas2.com.ve/2011/05/fogade-traspasa-terrenos-al-ejecutivo.html


Tmaboien como la Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda; Ciudad Socialista Caribia, entre el Distrito Capital y el estado Vargas y Comuna Socialista Cacique Tiuna en terrenos de La Rinconada y Ciudad Tiuna, en Fuerte Tiuna. ZGM.