El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ratificó este lunes que los centros de distribución de alimentos del Estado se encuentran abastecidos.
Explicó que hay algunos actores económicos y políticos de la derecha que pretenden provocar una sobredemanda de productos para generar desabastecimiento. "Quieren jugar con la alimentación del pueblo", condenó.
"Tenemos la red pública de alimentación abastecida, los supermercados Bicentenarios, Mercal y Pdval", indicó, tras una reunión con los ministros del área económica y productiva del país.
"Ellos han jugado, antes de las tantas elecciones convocadas por presidente Hugo Chávez, al desabastecimiento para manipular el animo de los votantes. Quieren jugar con la alimentación del pueblo", alertó.
Por esa razón, adelantó que el Gobierno Nacional hace seguimiento estricto a las grandes cadenas de súpermercados del país, en caso de producirse la ausencia de algún producto.
Para llevar el seguimiento y control de los productos se cuenta con equipos conformados por la Guardia Nacional Bolivariana, Indepabis, defensores de la seguridad alimentaria, Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Además de la contraloría y seguimiento, Arreaza informó que este fin de semana se hicieron 1.928 operativos a cielo abierto donde se distribuyeron más de 17.000 toneladas de alimentos.
Por su parte, el vicepresidente del área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, recalcó que el Gobierno Revolucionario está firme en la defensa de los intereses y el bienestar del pueblo venezolano. "Aquí tenemos todos los estudios de seguimiento de la salida, entrada y distribución de todos los alimentos en todos los almacenes y supermercados", comentó.
Precisó que "se tiene un consumo al mes de 6.300 toneladas de arroz y el inventario al mes es de 145.700 toneladas, para un promedio y existencia promedio de 44 días. De maíz blanco, son 129.000 toneladas de consumo mes, un inventario de 450.000 toneladas para 97 días de abastecimiento garantizado en existencia, y de azúcar, 114.000 toneladas consumo por mes, y el inventario es de 189.000 en todos los almacenes privados y públicos, (que sirven para abastecer) por 49 días", comentó.