República Bolivariana de Venezuela
Presidencia de la República

Comunicado
A las servidoras y los servidores públicos.

Hoy, 4 de septiembre, celebramos en Venezuela el día del funcionario público. En Revolución rompimos con la tradición de una casta atrincherada en las instituciones de todos, para crear un ejército de venezolanas y venezolanos cada día más capaces, honestos y dedicados al servicio del pueblo.
Por eso preferimos llamarles servidores públicos, y por eso queremos rendir homenaje a su trabajo cotidiano, a menudo invisible. Las servidoras y servidores públicos son la savia fundamental en la construcción de la patria nueva. Están al servicio del desarrollo del país, la inclusión, la justicia y la igualdad. Así, los recursos colectivos contribuyen al vivir bien de todos y cada uno de nuestros compatriotas: a la salud para todos, a la educación universal, gratuita y de calidad, a la vivienda, a la soberanía alimentaria, al deporte, la cultura, al impulso de la economía nacional, solo posible en socialismo.
La Revolución confía en sus servidoras y servidores públicos y les encomienda la tarea de ser instrumentos para alcanzar la soberanía plena.
El otro modelo, el modelo de la derecha, cuyos efectos destructivos ya conocimos en Venezuela y América Latina, propone despedazar y reducir lo público, vendiéndoselo a los grandes capitales, y convirtiendo los derechos en mercancías.
Si a alguien no le basta con nuestra experiencia histórica, puede mirar a los países europeos, y comprobar que quiénes están pagando las reformas impuestas por el FMI y la banca internacional son: sus maestros, médicos, trabajadores y mayorías sociales.
Venezuela ha elegido Socialismo y estamos orgullosos de sus resultados: de crecer en un sistema humano y vital.
Para la República Bolivariana de Venezuela es fundamental la tarea de nuestras servidoras y nuestros servidores públicos, a quienes expresamos nuestra gratitud y reconocimiento: por todo lo logrado hasta ahora y por el futuro promisorio que seguiremos  construyendo en Revolución.

Hugo Chávez Frías
Caracas, 04 de septiembre de 2012