martes, 31 de julio de 2012

Venezuela quiere impulsar una nueva economía como miembro pleno del Mercosur

Destacó el presidente Chávez


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este lunes que al pueblo venezolano le interesa salir del modelo rentista petrolero en el cual ha vivido durante el último siglo, para desarrollar la agricultura, la industria y el turismo.
“ Venezuela tiene un inmenso potencial agrícola con más de 30 millones de hectáreas de suelo apto para el cultivos (…) Además, para el desarrollo industrial, pues somos un reservorio de materias primas, tales como hierro, bauxita, piedras preciosas y coltán, entre otros”, expresó el Jefe de estado durante su intervención en la plenaria de la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, realizada en el Palacio Planalto en Brasilia, capital de Brasil.
En cuanto al potencial turístico,Chávez dijo que su país tiene inmensas bellezas naturales y “complementarias con las bellezas de los países hermanos. Aquel argentino que no conozca Los Roques, aquel brasileño que no conozca (la isla) Margarita, se ha perdido la mitad del mundo”, expresó.
Aseveró, asimismo, que el Mercosur “es la más grande oportunidad histórica que en 200 años se presenta en el horizonte venezolano”, puesto que durante dos siglos Venezuela estuvo condenada al subdesarrollo, al atraso y a la miseria.
Acotó Chávez que, a pesar de haber sido Venezuela el primer exportador de petróleo, terminó el siglo 20 con el 60% de pobreza y “un huracán se miseria”.
Sin embargo, con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1998, la economía se estabilizó y se crearon nuevas instituciones para darle a la población las atenciones que necesitaba, asentó.
“Ahora, como miembros plenos del Mercosur, estamos donde debimos estar siempre. Nos estamos ubicando en nuestra exacta perspectiva histórica. Se nos está permitiendo ser nosotros mismos (… ) Este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia”, puntualizó el Presidente.
En la Cumbre, Venezuela formalizó su ingreso como miembro pleno al Mercado del Sur. Además del presidente Chávez, participaron los dignatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica.
Texto/María Elena Parada
Fuente Correo del Orinoco.
“Venezuela tiene un inmenso potencial agrícola con más de 30 millones de hectáreas de suelo apto para el cultivos, para el desarrollo industrial y un tremendo potencial turístico”, expresó el Jefe de Estado

Siganos a través de