lunes, 28 de mayo de 2012

Efemérides de 28 de mayo


batalla de carabobo 
Nace Juan Vicente González
En 1810 nace en Caracas el periodista, escritor y biógrafo, Juan Vicente González, considerado el primer gran escritor romántico en prosa que tuvo Venezuela en el siglo XIX. En 1849 fundó los periódicos El Venezolano, El Diario de la Tarde y El Heraldo, siempre en oposición a las dictaduras del momento. Uno de sus libros más representativos es la biografía de José Félix Ribas, que está considerada como una de las once obras más destacadas del romanticismo en América Latina.

Se libra la primera Batalla de Carabobo
En 1814 se libra la primera Batalla de Carabobo con victoria para los Patriotas. Sus jefes, Simón Bolívar, Urdaneta, Ribas, Mariño, Bermúdez y Jacinto Lara, junto a cinco mil soldados, vencieron los aproximadamente seis mil hombres que acompañaban al militar español Juan Manuel Cajigal. Esta acción fue en su momento la más importante de la guerra de la independencia venezolana.

Fallece el cantante Alfredo Sadel
En 1989 fallece Alfredo Sadel, el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela. Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Su formación empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas, a los 16 años, y continuó en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán. Fue considerado como uno de los músicos más notorios de los años 40 y 50 en Venezuela. Sadel fallece en la ciudad de Caracas, víctima del cáncer.

Nace la Televisora Venezolana Social
En el año 2007 salió al aire el nuevo canal del Estado Televisora Venezolana Social (Tves), el primer canal de servicio público. Su puesta en marcha es una muestra más de la libertad de expresión y un nuevo modelo de hacer y de ver televisión en Venezuela.

(Ciudad CCS)

Siganos a través de