lunes, 7 de mayo de 2012

Efemérides 7 de mayo.


marques-del-toroNace en Grecia Platón

El 7 de mayo en el 427 a.C. nace uno de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental, Platón, nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática, abandonando más tarde su vocación política por la Filosofía. A la edad de 20 años, conoció a Sócrates, que fue su maestro durante ocho años. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a.C., viajó por Egipto, Sicilia e Italia y a su regreso fundó en Atenas su famosa escuela filosófica: La Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Allí ofreció un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Se conservan de Platón algunas de sus cartas y casi toda su obra filosófica, escritas siempre en forma de diálogo y teniendo a Sócrates como protagonista principal.
________________________________________
Se estrena la Novena Sinfonía de Beethoven en Austria
En 1824 se estrena en el gran teatro Kärntnerthor de Viena, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, su obra más famosa, dirigida por él mismo hacia el final de su vida a pesar de su sordera. La última sinfonía que completara el gran compositor alemán es considerada como una de las piezas musicales más trascendentales y populares de la música clásica y de toda la historia de la música occidental. Esta obra ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
__________________________
Muere Francisco Rodríguez del Toro
En 1851 muere en Caracas el general Francisco Rodríguez del Toro, mejor conocido como el Marqués del Toro. Fue el primero de los próceres en ser trasladado al Panteón Nacional.
En la genealogía del Marqués del Toro figuran interesantes personajes de la historia venezolana, como María Teresa Rodríguez del Toro, esposa del Libertador Simón Bolívar; Teresa Carreño, pianista y Manuel Antonio Carreño, autor del famoso Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres.
______________________
Nace en Argentina Evita Perón
En 1919 nace en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina, María Eva Duarte, mejor conocida como Evita, quien, durante el breve período que le tocó vivir como esposa del general Juan Domingo Perón, presidente de Argentina, fue el centro de un creciente poder originado en el pueblo que la convirtió en el alma del movimiento peronista, a quien llamara “mis descamisados”. Evita luchó por los derechos de los trabajadores. Fue la responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. Falleció de cáncer a los 33 años, pasando a la historia como un ícono de la política argentina y hoy un símbolo mundial.
__________________
Nace José Antonio Abreu
En 1939 nace en Valera, Trujillo, el maestro y músico José Antonio Abreu. Se gradúa como compositor y organista en el Conservatorio Nacional de Música de Venezuela. Se formó junto a Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro, Evencio Castellanos y con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en 1975 y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, (Fesnojiv), hoy Fundamusical, de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 250 mil jóvenes músicos. Durante la década de 1970 se desempeñó como ministro de la Cultura, y vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).
_________________________________
Concluye en Europa la Segunda Guerra Mundial
En 1945 concluye la Segunda Guerra Mundial en Europa, con la rendición incondicional de Alemania. Hitler se había suicidado el 28 de abril y Berlín cayó el 2 de mayo en manos de los soviéticos, a los que luego se unirían los aliados. Alemania, totalmente en ruinas, firmó la rendición el 7 y 8 de mayo de 1945, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla y millones de personas fallecidas. A las 2:41 de la madrugada del 7 de mayo, el general de división Bedell Smith, y el general Jodl, con la presencia de soldados franceses y rusos como testigos, firmaron el documento de rendición incondicional y total de Alemania. La ratificación formal del Alto Mando alemán tuvo lugar en Berlín el 9 de mayo. Firmaron el teniente general Tedder en representación de Eisenhower, el mariscal Zhúkov en nombre de los rusos y el mariscal de capo Keitel en representación de Alemania.
_________________________________
Se descubre El hombre de Tepexpan en México
En 1946 se descubre en Tepexpan, en el estado de México, los restos de un hombre de los tiempos prehistóricos al que bautizaron como El hombre de Tepexpan, junto con fragmentos de huesos de mamut. El hombre de Tepexpan pudo ser un representante de los más antiguos pobladores del Valle de México con una antigüedad de 12 mil años. Estudios más recientes determinaron, partir del método de series de uranio, que sólo tenía 6mil años y que en realidad era mujer, de edad entre 30 y 35 años. Estos estudios dieron fin al más legendario debate científico de ese país. El hombre de Tepexpan es uno de los ejemplares más antiguos después de la Mujer del Peñón, hallada en México con una antigüedad de 12 mil 500 años.

(Ciudad CCS)

Siganos a través de