martes, 24 de abril de 2012

Presidente Chávez desestimó críticas al sistema electoral venezolano



“Nosotros esperamos que hubiera elecciones transparentes en Estados Unidos y ojalá votaran directamente los pueblos”. Tales fueron las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez, a propósito de las críticas que hiciera el mandatario norteamericano, Barack Obama, al sistema electoral criollo.

Al respecto Chávez manifestó que el sistema electoral estadounidense excluye al pueblo, pues se implementa un método que establece el voto de delegados de los llamados colegios electorales. “Son elecciones de segundo grado. ¡Democraticen ese país!”, exhortó.

Invitó a su homólogo Barack Obama a que se dedique a gobernar y solventar los problemas que aquejan a la nación que dirige, sin pretender seguir dominando al mundo, pues a su juicio, “el mundo le queda grande a Estados Unidos y a cualquier país que pretenda seguir siendo imperio”.

Saludó la labor transparente que viene realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la reciente presentación al país del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), nuevo dispositivo de identificación biométrica que estará adicionado a la máquina de votación y mediante el cual será el elector quien permita su activación con la huella dactilar para el ejercicio del sufragio.

“No hay en este planeta un sistema electoral tan transparente, eficaz y tan bueno como el nuestro (…) Hay que felicitar el gran esfuerzo del CNE”, dijo.
El SAI es un novedoso diseño aplicado al proceso de votación, que permite blindar los procesos electorales bajo la premisa de “un elector, un voto”, sin afectar que el procedimiento para el sufragio continúe siendo sencillo y rápido.

Las palabras fueron ofrecidas por el presidente Chávez durante un mensaje dirigido a la nación difundido este martes, en horas del mediodía, desde La Habana, Cuba, donde se somete a radioterapias para tratar la recurrencia del cáncer que le afecta desde el año 2011.

Prensa Presidencial.

Siganos a través de