lunes, 2 de mayo de 2011

Jefe de Estado lanza Gran Misión Vivienda Venezuela


El presidente Chávez celebró junto a varios Ministros de su Gabinete y los embajadores de Cuba, Rusia, entre otros, el nacimiento de este programa que en su primera fase construirá un total de 150.000 viviendas en el país




El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lanza este sábado la Gran Misión Vivienda Venezuela, en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El acto inició con la puesta en escena, a cargo del actor Luis Enrique Torres, de un fragmento de la obra “El Vendabal Amarillo”, del dramaturgo y pintor venezolano, Cesar Rengifo.

El Primer Mandatario, acompañado por Francisco Sesto, Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de La Gran Caracas e Isis Ochoa, Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, celebró el nacimiento de esta Misión que en su primera fase construirá un total de 150.000 viviendas en el país. Le acompañan también los Embajadores de Rusia, Cuba, Argentina, entre otros.

Chávez ya había anunciado que Vivienda Venezuela tendrá cinco vértices, el primero consiste en el Registro Nacional; el segundo punto de la Misión es el registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.

El cuarto aspecto del nuevo programa es el financiamiento, para lo cual el Gobierno y la banca privada han dispuesto de 30.000 millones de bolívares para levantar 150 mil viviendas este año; 200.000 el próximo y la aspiración de aumentar a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

Mientras que el quinto vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela abarca los materiales de construcción.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ha informado queen lo que va de año el Gobierno Nacional ha entregado un promedio de 5 mil viviendas a los ciudadanos y ciudadanas venezolanos.


El Presidente Hugo Chávez Frías anunció este sábado que se requieren un total de 34 mil 793 hectáreas de terrenos para construir los dos millones de viviendas dignas previstas para los próximos siete años (2011-2017).

Durante el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Chávez explicó que sólo para la construcción de las 150 mil viviendas establecidas como meta para el 2011, se requieren de 7.800 hectáreas que ya el Estado tiene a su disposición.

En este sentido, manifestó: “Esos terrenos no se van a mercantilizar, pulverizaremos el valor de cambio y pondremos en primer lugar el valor de uso de los terrenos”.

Detalló que según estudios que vienen adelantando, en una hectárea de terreno se pueden construir hasta 120 viviendas o apartamentos dignos.

Por otra parte, el Primer Mandatario informó que el Poder Popular ya está recibiendo recursos por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Participación Social para la construcción de un total de 40 mil 490 viviendas en el territorio nacional.

Dijo, además, que para la construcción de estas viviendas se necesitan Bs.30 mil millones, y que de esta cifra, el Ejecutivo ya cuenta al menos con la mitad. No obstante, instó a la banca privada para que también apoye esta iniciativa.

Asimismo, destacó que el próximo sábado 7 de mayo comenzará el Registro Nacional de Viviendas en el país para conocer la situación en que viven las familias venezolanas.

DISMINUCIÓN DE ENCAJE LEGAL PARA AGILIZAR LA MISIÓN

Por otra parte, el Dignatario solicitó al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes,bajar dos puntos del encaje legal de esta entidad financiera para agilizar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano.

“Le estoy solicitando al Banco Central, en el marco de la Constitución, bajar dos o hasta tres puntos del encaje, para que esos recursos se liberen y bajen más rápido para la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo Chávez.


La cantidad de recursos que significaría esta solicitud estaría entre Bs. 6 mil millones y Bs. 10 mil millones de bolívares, indicó Merentes este sábado desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se lleva a cabo el lanzamiento de este ambicioso proyecto.

Precisó el Presidente Chávez que el objetivo supremo de grandes las grandes misiones del Gobierno Bolivariano como AgroVenezuela y ViviendaVenezuela, entre otras, “es la vida, vivir viviendo”.
Texto/Yenderth Alcalá

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de