lunes, 25 de abril de 2011

Clíver Alcalá ni confirma ni niega ser candidato a la Gobernación de Carabobo

Dice que por antigüedad todavía no le corresponde ser Ministro de la Defensa Clíver Alcalá ni confirma ni niega ser candidato a la Gobernación de Carabobo.


El General de División concede una entrevista exclusiva al quincenario LA CUMBRE sólo con una condición: No abordar el tema de Walid Makled, a pesar de que él fue uno de los que desmontó la estructura de presuntas redes del narcotráfico en la región. “Yo no creo que nosotros debamos darles espacio a delincuentes en nuestros medios revolucionarios, y menos a un delincuente como ése”.

“Anteriormente, con los gobiernos de la derecha, los narcos pasaban desapercibidos por nuestro país y eran intocables. ¡En la revolución no hay intocables! Y menos los que se asocian al narcotráfico”, indica. Si “matar un burro a pellizco es difícil”, como afirma el conocido refrán popular, más aún es sacarle al actual Comandante de la Cuarta División de Maracay, Clíver Alcalá Cordones, si efectivamente será el candidato a la Gobernación de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como lo aseguran algunos analistas políticos y articulistas de los medios de comunicación en la región.

Y si de célebres adagios se trata, reza uno que asegura: “el que respira, aspira”. Sin embargo, el General de División hace una mezcla de ideas, parafraseando al Libertador Simón Bolívar, para soltar uno de su propia cosecha: “una persona sin aspiraciones sería también un ser incompleto”. Está convencido de que tanto los hombres como las mujeres siempre generarán expectativas en las diferentes esferas de la sociedad y en los ámbitos de desenvolvimiento. “El que no aspire no tiene espacio en la evolución del ser humano”. A pesar de dar algunos elementos que pudieran concluir en una supuesta pretensión política, éstos se esfuman como si se tratasen del humo de un cigarrillo. “Hoy cumplo mis funciones como comandante de la Cuarta División Blindada. Tengo mis atribuciones en cuatro estados de la región central: Guárico, Cojedes, Carabobo y Aragua (…) Tengo una unidad en Carora donde todavía quedan algunos espacios de la Cuarta División, y estamos trabajando”. –¿Usted quiere ser Gobernador de Carabobo? –Yo soy el Comandante General de la Cuarta División Blindada del estado Aragua. Me siento identificado con el estado Aragua, con Guárico y, muy especialmente, con el estado Carabobo. Tengo toda la intensión y las ganas de seguir trabajando por el estado Carabobo. Tengo todas las fuerzas dirigidas a ayudar al estado Carabobo como cualquier revolucionario. El Comandante-Presidente nos ha dado el ejemplo: Está todos los días entregado a su pueblo, y cada día más profundiza esa entrega.

Él se está consumiendo con su pueblo; nosotros lo menos que tenemos que hacer es seguir el ejemplo del Comandante-Presidente: consumirnos con el pueblo, integrarnos con él y trabajar por él. –¿Entonces descarta la posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Carabobo? –¡No, hermano! Yo no puedo desechar o echar a un lado algo que, hasta ahora, es un supuesto. Yo lo que creo es que hay que mantener el trabajo en Carabobo y continuar construyendo patria, la patria que exige nuestro pueblo y construyendo el socialismo con nuestro Comandante-Presidente. PUEBLO EN VERDE OLIVO Alcalá Cordones es conocido como uno de los hombres de confianza del presidente Hugo Chávez; para no generar dudas de eso, asegura poner en práctica las enseñanzas de su Comandante en Jefe en lo concerniente a la unión cívico-militar. “Los que me conocen, sobre todo en Carabobo, que es donde he estado más tiempo en los últimos cuatro años, saben de mi inclinación hacia las actividades sociales”. “El papel de la Fuerza Armada en el proceso revolucionario es determinante, y ese eje estratégico de la vinculación cívico-militar nos lleva a asumir responsabilidades serias con el pueblo, en cuanto a recorrerlo y resolver las problemáticas que se presentan en esos sectores a veces olvidados por la dinámica diaria”. “Nosotros estamos obligados a tener y mantener una relación estrecha con el pueblo (…) para resolverle muchos problemas, porque nosotros nos debemos al pueblo, al igual que el pueblo se debe a nosotros; somos uno solo”. CRITERIOS GUEVARISTAS Quien fuera Comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, siente afinidad por Ernesto Che Guevara. En su oficina se divisan cuadros del “guerrillero heroico”, de Fidel Castro y del Libertador. “Yo me siento afín a Carabobo por los tres años que pasé allá. Cuando yo llegué, pasé varios meses pendientes de Maracaibo (anteriormente estaba destacado en esa región), la distancia me alejó, pero ahora la distan –¿Sectores de la oposición señalan que usted, lejos de comportarse como un militar, actúa más bien como un político? –Ellos añoran los oficiales de El Caracazo, los oficiales de hace 22 años que reprimían a los estudiantes y al pueblo. Ellos quieren ese tipo de mercenarios como los hay en Honduras. En Venezuela la Fuerza Armada Bolivariana tienen otra orientación: Está vinculada a su pueblo, tiene una orientación vinculada a sus cinco raíces que adornan nuestra génesis y nuestra ideología militar.

DETRÁS DEL UNIFORME La imagen represiva de los hombres y las mujeres ataviados de verde y botas negras, con un fusil cruzado en el pecho, pudiera estar aún marcada en las mentes de quienes sufrieron sus desmanes durante la Cuarta República. Algunos corrieron con suerte, otros, con un peor destino, no “quedaron para echar el cuento”. A pesar de estos antecedentes, Alcalá Cordones cree que esos sucesos no volverán a ocurrir. “Nunca más verán a los energúmenos de hace 22 años atropellando al pueblo”. “Detrás de este uniforme hay el mismo ciudadano comprometido con sus principios y con sus valores. El uniforme es nuestra representación, este mismo uniforme lo vistió Bolívar en Carabobo y su Ejército también. Para nosotros es un honor ese uniforme, pero detrás está un hombre siempre trabajador, luchador, comprometido, fuera de cualquier vicio, fuera de cualquier debilidad material, fortalecido espiritualmente, fortalecido como ser humano y fortalecido como revolucionario”. “Acosta Carlez raya en la ridiculez” El general de División Alcalá Cordones considera que con el ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, no mantiene diferencias “en lo personal”. Más bien está convencido de que las marcadas discrepancias entre ambos son de carácter ideológico, ético y moral, porque –asegura– que el ex mandatario regional no posee ninguna de ellas. Acosta Carlez afirma que Alcalá Cordones tenía entre sus objetivos –cuando pisó tierras valencianas– su “destrucción”. Sin embargo, el oficial activo desestima estos señalamientos. “Yo creo que él tiene que revisarse porque suele caer en contradicciones en lo que dice. Yo le pido, si le puedo pedir algo, es que deje al margen al general Clíver Alcalá, que llegó a Carabobo es hacer revolución”, insiste. “Le recomiendo un buen médico para revisar su mitomanía, sus debilidades intelectuales, sus problemas con la verdad y que asuma su responsabilidad con mucha seriedad porque tendrá muchas cosas que responder en el futuro”. ¿Mitómano yo? Con relación a una supuesta mitomanía que Acosta Carlez le atribuye al comandante de la Cuarta División de Maracay, éste le resta “importancia a ese comentario” y más bien pareciera no causarle ni la más mínima laceración. “No sé de dónde saca esas patrañas. Cualquier acusación que tenga en mi contra que la presente a los órganos correspondientes. Yo lo que le recomiendo a este señor es que sea serio. Yo creo que él es muy chistosito, todo lo agarra a juego y cae a veces en la ridiculez. Cuando este señor presente alguna acusación debe ser seria, porque ya sus banalidades las ven con bastante ridiculez”, sentenció. “¿Quién gobierna Carabobo?” El alto efectivo castrense califica la gestión del actual mandatario regional, Henrique Salas Feo, de ser “un gobierno alejado” a las organizaciones populares.

 “Yo creo que ausencia es la palabra más propicia para estos dos años”. Un quebranto de gripe –que no es porcina– pareciera no limitar la capacidad de augurio del comandante castrense. Toma un sorbo de limonada caliente para quizás calmar un poco los síntomas del virus y enseguida asegura que los Salas tendrán un “rechazo rotundo” en las próximas mega elecciones del año 2012, porque “la gente, que creyó en ellos, por la evidente ausencia, se ha alejado”. “La falta de organización, la falta de vinculación con los sectores populares, la falta de gerencia para generar beneficios al pueblo, presumo que esa falta de gerencia puede ir asociada a mantener recursos en la banca privada para ganar intereses o beneficios particulares. Yo creo que ausencia es la palabra más propicia para estos dos años”. La puerta de atrás y el “eructo pollero” De visita al Campo de Carabobo el 24 de junio de 2009, el presidente Chávez en su alocución vislumbró que el otrora gobernador, Luis Felipe Acosta Carlez, “saldría por la puerta de atrás” de la Gobernación. Alcalá Cordones hace memoria de ese acontecimiento y, utilizando esa expresión literaria, se la presagia a Salas Feo. “Los Salas, vinculados a esa estructura falta de ética en el estado, tendrán el mismo final que el personaje al que te referiste (Acosta Carlez). En ejercicio, quizás los Salas tengan un poco más de votos que el anterior, pero creo que van a tener un rechazo profundo en la aceptación de su propia militancia”.

Créditos: OSWALDO LÓPEZ MARTÍNEZ FOTOS: LUIS EDUARDO BACIAO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de