miércoles, 9 de febrero de 2011

La ocupación de Owens Illinois permite mayor eficiencia en niveles productivos


VALENCIA (AVN).- La ocupación temporal, del Estado venezolano en la planta de la transnacional Owens Illinois, de Los Guayos, estado Carabobo, permitió en el último trimestre aumentar la eficiencia de la empresa en sus niveles de producción, así como la incorporación de la comunidad aledaña Las Vegas II, a sus actividades regulares, para mejorar su calidad de vida. El director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Ortega, quien forma parte del equipo técnico de transición, resaltó que esa tranquilidad y confianza de la masa trabajadora en la nacionalización “ha permitido mejorar la eficiencia de fundido y envasado a niveles nunca alcanzados, indicador que se mide gracias a los propios procesos automatizados que tiene esta planta”. 

Desde que fue ocupada el pasado 26 de octubre de 2010, esta planta se ha mantenido completamente operativa y abasteciendo el 73% del mercado nacional de envases de vidrio, cuyos principales clientes están en el ramo alimenticio, licorero y farmacéutico. “El Gobierno bolivariano ha sido consecuente con su discurso y ha desmontado una vez más la campaña política y mediática que afirmaba que veníamos a paralizar una empresa porque se buscaba perjudicar a otras indirectamente. Hemos logrado mantener todos los procesos productivos y la alta calidad”, aseveró Ortega. 

Conversaciones avanzan Sobre las conversaciones que mantiene el Gobierno Nacional con los representantes de esta transnacional, Ortega aseveró que marchan de manera amistosa y sin traumas a fin de concretar el proceso de nacionalización. “Esas conversaciones marchan viento en popa y a un altísimo nivel desde el propio despacho del ministro Ricardo Menéndez. Podemos decir que entramos en una segunda fase de ese proceso de transición, por lo que se mantiene la ocupación temporal de la empresa, pero ya estamos avanzando mucho más en cuanto a informaciones financieras que hasta ahora no habían sido tan fluidas”, acotó. 

 Destacó que en general este proceso, con los propietarios de la Owens Illinois, han cubierto todas las expectativas, lo que significa que la nacionalización se concretará tal como se ha diseñado para darle paso a una empresa socialista. En la Gaceta Oficial número 39.538 de fecha martes 26 de octubre de 2010, el Estado venezolano oficializó la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de la sociedad mercantil Owens Illinois de Venezuela que produce, procesa y distribuye envases de vidrio. 

 Entre los motivos, para llevar adelante dicha medida, se tomó en consideración que la Owens Ollinois venía ejecutando prácticas monopólicas contrarias a los principios del Estado, además de mantener una irregular relación con sus trabajadores, muchos de los cuales se encuentran bajo la figura de tercerizados, además de los daños ambientales causados por esta empresa. Masa laboral se mantiene en sus puestos de trabajo Uno de los aspectos más importantes que mencionó el director estadal del Ministerio de Ciencia y Tecnología del estado Carabobo es la estabilidad laboral que se ha mantenido en la planta Los Guayos de la Owens Illinois, compromiso asumido y garantizado por el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías. “Desde que se inició la ocupación temporal no se ha prescindido de ningún trabajador. 

A los más de 700 trabajadores que dependen de esta planta se les ha respetado su estabilidad y su derecho al trabajo como compromiso de que este es un gobierno que cumple su palabra”, refirió. Incluso el sector laboral ha recibido mayores beneficios, ya que se aprobó la contratación colectiva que estaba en discusión para el momento de la nacionalización en la que fueron aprobadas todas las exigencias de los obreros. Uno de los trabajadores de la planta Los Guayos de la Owens Illinois, Miguel Ángel Martínez, quien labora en la empresa, desde hace seis años, como operador de cambio de trabajo y como delegado de prevención, dio fe de las mejoras obtenidas, luego de la intermediación del Estado. “Los trabajadores hemos visto el cambio y estamos conscientes de que esto no es de Illinois sino del Estado venezolano, es decir que nosotros somos los partícipes de que esto camine bien y de que se mantenga la productividad y la calidad del producto por lo que estamos comprometidos a cuidar de esto para beneficio de nosotros, de nuestras familias y de los venezolanos”, expresó. En materia de seguridad dentro de la planta, Martínez dijo que luego de la ocupación temporal se han incrementado mucho más los niveles de control. “Anteriormente no tomaban muy a pecho la parte de seguridad dentro de la planta, todo era producción y no se enfocaban en el bienestar del trabajador, era una lucha que teníamos con el patrono. 

Hoy por hoy se han venido solventado varias condiciones inseguras e incluso se han presentado propuestas que ahora si son escuchadas”, comentó. La comunidad se incorpora Entre los objetivos que busca el Gobierno Bolivariano es la creación de empresas socialistas, para incorporar a las comunidades aledañas a las actividades de la planta, a fin de que estas familias reciban beneficios y mejoren sus condiciones generales de vida. Luego del anuncio de nacionalización, la junta de transición de la empresa ha incorporado a la comunidad Las Vegas II del municipio Los Guayos, asentamiento ubicado detrás de la planta Owens Illinois, que por años sufrió de afectaciones ambientales, además del desamparo de la transnacional. 

 Uno de los voceros del consejo comunal Las Vegas II, Dainmer Hostos, resaltó que esa transnacional nunca les ofreció ayuda para mejorar sus condiciones y que por el contrario, sus procesos productivos los afectaban negativamente. Señaló que una vez concretado el procedimiento, dicha comunidad será beneficiada con la creación de unidades productivas que les permitan satisfacer sus necesidades más apremiantes en función de mejorar su calidad de vida. “Desde que se inició la ocupación hemos recibido talleres para aprovechar los residuos de vidrio procesados con plástico para la creación de topes de cocina sintéticos, piezas de baño, entre otras. Se ha involucrado a la comunidad para crear esa unidad de producción social como partícipes de la nueva empresa socialista que está naciendo”, indicó. También apuntó que presentaron un proyecto habitacional para las 85 familias que conforman esa comunidad, y que ya han recibido la visita de representantes del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat por lo que confían que el Gobierno Nacional desarrolle este complejo en beneficio de estas familias carabobeñas. 

2 comentarios:

La comunidad Las Vegas II, apoya incondicionalmente la medida de nacionalizacion de esta empresa, enmarcada en la idea revolucionaria que lidera nuestro comandante Hugo Chavez.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de