jueves, 27 de enero de 2011

Crearán unidades de producción en beneficio de comunidades aledañas a Owens Illinois



La idea es instalar unidades productivas que utilicen y saquen provecho de los pasivos ambientales conformados por los vidrios para que ayuden en la construcción de nuevas viviendas.

Las comunidades cercanas a la planta de la Owens Illinois del municipio Los Guayos, estado Carabobo, serán beneficiadas con la creación de unidades productivas, que les permitan satisfacer sus necesidades más apremiantes en función de mejorar su calidad de vida.

El coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en Carabobo, Jorge Ortega, resaltó que esta empresa, recientemente expropiada por el Estado venezolano, se abocará a establecer nexos con dichas comunidades, tradicionalmente excluidas y minimizadas por la transnacional norteamericana.

Mencionó que, a escasos 50 metros de la planta se encuentra asentada -desde hace 9 años- la comunidad La Vega 2, la cual ha sufrido los embates ocasionados por esta fábrica capitalista de envases de vidrio.

El funcionario dijo que dos voceros de ese colectivo fueron sumados a la junta administradora temporal de la Owens Illinois, nombrada por el Gobierno Nacional para encargarse de la transición de empresa capitalista a socialista, para incorporarlos a los beneficios que generará esta planta bajo la administración del Estado.

Se trata de una comunidad de unas 85 familias que nunca fueron tomadas en cuenta por la empresa ni por los gobiernos estadales y locales, y que requieren de la optimización de todos los servicios públicos así como de vialidad y la edificación de nuevas unidades habitacionales.

La Vega 2 está levantada en un terreno que pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), cuyo terreno en general alcanza las 50 hectáreas.

En el lugar existió un proyecto habitacional para edificar 4 mil casas por parte de una institución financiera que fue liquidada en la Cuarta República por irregularidades contra sus depositantes.

Explicó Ortega que, tras la nacionalización de la Owens Illinois, se diseña un proyecto que permita edificar un urbanismo digno para estas familias carabobeñas, con la innovación que permita sacar el mayor provecho a los desechos de vidrio para elaborar elementos que se requieren en la construcción de viviendas.

“Estamos articulando unidades de producción que involucren el vidrio y sus desechos. Innovadores que han ganado premios nacionales ya se han articulado con la comunidad para ver de qué manera se saca el mayor provecho de los desechos de vidrio para hacer procesos productivos que ayuden a la construcción de vivienda, que es una necesidad fundamental que tiene esta comunidad”, mencionó.

Manifestó que estos elementos de ventilación e iluminación hechos a base de vidrios se podrán fabricar para el proyecto, así como topes para cocina, piezas sanitarias, entre otras, que permita disminuir costos y garantizarles a estas familias una vivienda digna.

“La idea es instalar unidades productivas que utilicen pasivos ambientales, que en vez de desmejorar el ambiente, contribuyan a la construcción de nuevas viviendas y para que estas 50 hectáreas que están detrás de la Owens Illinois dejen de ser un cinturón de miseria y se convierta en urbanismo dignos para el pueblo”, afirmó.

Por su parte, Dainmer Hostos, uno de los voceros de la comunidad La Vega 2 ante la junta administradora temporal de la nueva Owens Illinois, resaltó que esa transnacional nunca les ofreció ayuda para mejorar su condiciones y que por el contrario, sus procesos productivos los afectaban negativamente.

“Hemos sido una comunidad muy abandonada. Prácticamente no existíamos ni para la empresa ni para la alcaldía ni gobernación", acotó.

Agregó: "Por eso respaldamos la medida de nacionalización y confiamos que en manos del Estado esta empresa nos impacte de manera positiva, mejorando nuestro urbanismo y generando fuentes de empleo”.

En Gaceta Oficial número 39.538 de fecha martes 26 de octubre de 2010, el Estado venezolano oficializó la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de la sociedad mercantil Owens Illinois de Venezuela. C.A., que produce, procesa y distribuye envases de vidrio.

Dicha acción permitirá desarrollar políticas para garantizar la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo así como la industria y el comercio, para impulsar el desarrollo integral del país, que incluye el cuidado ambiental.

La Owens Ollinois ha venido ejecutando prácticas que devienen en la violación del ejercicio de la libre competencia, afectando con éstas a los productores, en cuyo caso, el Estado adoptó las medidas necesarias para "evitar los efectos nocivos y restrictivos del abuso de la posición de dominio y otras conductas que pudieran degenerar prácticas monopólicas, contraria a los principios del Estado", señala la Gaceta.

Entre los bienes inmuebles nacionalizados están la planta Owens Illinois, ubicada en la carretera nacional de Guacara, frente al centro comercial Las Garcitas, Los Guayos, estado Carabobo y la planta Fábrica de Vidrios Los Andes (Favianca) también conocida como Owen Illinois planta Valera, ubicada en la zona industrial Carmen Sánchez, en el municipio Valera, estado Trujillo.

Los trabajadores que laboran en la citada trasnacional, así como aquellos que prestan sus servicios en el complejo industrial tendrán preferencia para participar en la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Industrial del Sector Público en la Fabricación de Envases de Vidrio para el pueblo venezolano.

Fuente: http://www.mcti.gob.ve/Noticias/6543

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Siganos a través de